sábado, 1 de marzo de 2008

Celebracion del día de la mujer. Semifrío de mango


Los blogs 1x umrühren bitte y Fiordisale proponen celebrar el día de la mujer. La idea es celebrar el día internacional de la mujer cocinando en amarillo. Yo para ese evento propongo un delicioso semifrío de mango con el que homenajear a todas las mujeres que día a día hacen de su vida un regalo para todos y cada uno de nosotros. Deseo que este semifrío sea también un regalo mío para todos.



SEMIFRÍO DE MANGO
Ingredientes para 6-8 personas:
Para el bizcocho:
6 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)

Para la mousse de mango:
4 mangos
200 gr. de leche condensada
½ litro de nata líquida para montar
100 gr. de azúcar glas
½ dl. de agua bien caliente
7 hojas de gelatina

Para el pincelado y glaseado final:
½ litro de zumo de mango
100 gr. de azúcar
3 hojas de gelatina

Preparación: Hacer el bizcocho y para ello batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas y de color amarillo muy claro. (Lo que se denomina blanquear las yemas). Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado y movimientos envolventes las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad y el aroma elegido. Poner en bandeja de horno forrada con papel y cocer a 180º durante unos 12 minuots. Entonces retirar del horno, quitar el papel y dejar enfriar. Cortar luego a la medida del molde deseado, pues sólo necesitamos una base y reservar. El resto puede guardarse para otras elaboraciones. Para hacer el sirope de mango: Poner a calentar en un cazo el zumo de mango con el azúcar y dejar que reduzca hasta que quede como un sirope o jarabe. Reservar.
Mousse de mango: Pelar los mangos y reducir tres a puré. El otro cortarlo en daditos. Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos y cuando haya pasado este tiempo diluirlas en el medio decilitro de agua bien caliente. Mezclar la gelatina con el puré de mango y la leche condensada. Reservar en frío. Mientras tanto, montar la nata bien fría en un recipiente también frío y dejarla semimontada, añadiendo cuando casi esté semimontada el azúcar glas. Mezclar cuidadosamente con la preparación anterior.
Montaje: Colocar un aro de pastelería o molde desmontable sin la parte de abajo sobre una bandeja, poner el bizcocho cortado a la medida, dejando un poco de espacio entre el molde ( para que de esta forma la mousse caiga por los lados y al desmoldar no se vea el bizcocho) y pincelar con sirope de mango. Poner una capa de la mousse, luego una de mango en trocitos y luego otra de mousse alisando bien la superficie, dejando un poquito de espacio sin llenar, para luego finalizar con el glaseado y dejar reposar en frío. Mientras tanto remojar las tres hojas de gelatina en un poco de agua fría y diluirlas en un poco del sirope caliente. Mezclar con el resto del sirope y cuando la mousse esté cuajada cubrir la superficie con este glaseado. Dejar reposar en frío unas horas. Retirar el molde, adornar al gusto y servir.

Nota: Es recomendable utilizar mangos en conserva porque a veces los naturales no están en su mejor punto y pasan de estar verdes a estar pasados y muy fibrosos lo que dificulta la realización con éxito de este postre.
Si se desea el mango que cortamos lo podemos tener en maceración durante un rato con un poco de azúcar y de ron blanco. Luego se escurre bien y ya se puede poner.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Sencillamente delicioso!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Cerise:

Gracias por tu elogioso comentario. Voy a menudo por tu blog y ahí vi el post para participar en esta celebración. Tienes un blog magnífico felicidades y gracias.

Tartasacher

Caminar sin gluten dijo...

Buen sistema de celebrar el día de la mujer...

Una manera distinta y dulce.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Queridos Ana y Víctor.

Me agrada que os guste. Vi la idea en el blog de Cerise y busqué entre mis recetas y fotos algo amarillo, amarillo así que voilá, un semifrío de mango. Deseo os guste. Se puede hacer sin base de bizcocho o hacer el bizcocho con fécula de patata o almidón de maíz por lo que podéis adaptarlo muy bien a vuestras necesidades. Un besazo

Tartasacher