domingo, 10 de febrero de 2008

Tradicional y casera: Leche frita


He visto muchos y muy buenos blogs de cocina en general y ahora casi me arrepiento de no haber comenzado uno de cocina. Pero tiempo al tiempo, así que como este blog va de postres y no de cocina dejo ahora una receta muy sencilla y económica que hará las delicias de más de uno.

Una receta muy tradicional, un postre de toda la vida, de esos que siempre han hecho nuestras madres y abuelas. un postre con todo el sabor de casa. Espero os guste.


LECHE FRITAIngredientes:
1 litro de leche
200-250 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
150 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
harina para rebozar
2 ó 3 huevos para rebozar
1 palito de canela
aceite abundante para freír
corteza de limón
canela molida
azúcar glas

Preparación: En un cazo se pone la leche a calentar con el palo de canela, la corteza de limón y el azúcar; mientras tanto en un cazo de fondo grueso se funde la mantequilla. Una vez fundida se añade la harina, se rehoga y se va añadiendo la leche colada poco a poco. Sin dejar de remover y a fuego lento se espera que quede bien espesa y se retira. Se deja entibiar un poco y se van añadiendo las yemas de huevo una a una. Se pone en un recipiente de forma que quede de 2 cm. de grosor, más o menos, y se deja enfriar. Cuando esté totalmente fría se corta en cuadrados, se reboza en harina y huevo y se fríe hasta que estén dorados. Se escurren sobre papel absorbente y se sirve salpicada con canela molida y azúcar glas. Emplatar al gusto con salsas y/o coulis de fruta de manera que se cree un contraste de colores y sabores agradable.


Una receta tradicional y exquisita. Nada dificil de hacer y con ingredientes que todos tenemos en casa a diario.


El origen de la receta de la "leche frita", es incierto, siendo muchas las regiones españolas que reivindican la autoría de este afamado postre. Aunque el país vasco-francés, la provincia de Valladolid, Cantabria o las tierras donostiarras alardean de poseer la auténtica receta, si bien con distintas variantes, toda pesquisa conduce a San Sebastián como autora de este delicioso dulce. La elaboración de la leche frita sigue siendo una tradición casera muy extendida y su receta admite diferentes variantes según los gustos.

1 comentario:

Maria Isasi dijo...

Por tus explicaciones parece un postre facil y nada laborioso de hacer. Te copio la receta, para hacerla estos dias. Tienen una pinta estupenda.