viernes, 17 de abril de 2020

DONUTS (Receta definitiva y dos glasas para terminarlos)


Como en estos días de vez en cuando hay que darse un capricho,  nada mas adecuado que esta receta de donuts o donas como a mí me gusta llamarlas porque ese es su nombre como pieza de pastelería.  Esta es la receta definitiva. A mí la que más me gusta de todas las que he probado y como la elaboración, aunque sencilla es larga, nos viene muy bien para estos días que tenemos tanto tiempo en casa.  Buscad ayudantes




 








DONUTS (Receta definitiva y dos glasas para terminarlos)
Ingredientes:
Para el prefermento
120 gr de harina fuerte
120 gr. de leche a temperatura ambiente
15 gr de levadura fresca
Para la masa final
350 gr de harina fuerte
El prefermento previo
80 gr.de leche
80 gr de azúcar
40 gr. de miel
1/2 cucharadita de canela en polvo o de cardamomo molido
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
140 gr. de huevo
7 gr.de levadura fresca
80 gr de mantequilla o margarina en pomada
3 gr. de sal
Para el final :
Aceite de girasol y glasa al agua o glasa de mantequilla

Preparación del prefermento: En un recipiente mezclar todos los ingredientes indicados para el prefermento y dejar reposar en un lugar cálido como mínimo una hora. La masa debe estar inflada, con burbujas y aspecto esponjoso. Se puede dejar este prefermento en la nevera hasta el día siguiente, así adquirirá matices y estará mucho mejor para seguir el proceso.  Preparación de la masa: En el perol de la batidora o en un bol para hacerlo a mano poner la harina fuerte, el prefermento previo, el azúcar, la miel, los huevos, la leche, la levadura fresca y el cardamomo o canela.  Amasar hasta obtener una masa fina y ligeramente pegajosa. entonces añadir la sal y la mantequilla o margarina en trocitos y seguir amasando hasta que esté ligeramente elástica.  Pasar a un bol y dejar bien tapada reposar hasta que doble su volumen a temperatura ambiente o bien en frío hasta el día siguiente, así se mejora la textura de la misma. Pasado el tiempo de reposo, desgasificar ligeramente, dejar reposar unos 10 minutos sobre la mesa de trabajo y estirar dejando un grosor de unos 2 centímetros. Cortar círculos de masa con un cortador de donut y hacer con otro más pequeño un agujero central.  Podemos emplear también la técnica del boleado pesando porciones de unos 65-70 gr. y haciéndolo como ya sabemos.  Una vez formados de una de las dos formas los donuts, fermentar en una bandeja sobre papel de horno.  Cuando estén fermentados calentar aceite de girasol y freír echándolos con el papel para que no pierdan la forma como ya hemos aprendido.  Una vez dorados por los dos lados escurrir bien y aún algo calientes glasear con glasa al agua o con glasa de mantequilla. 


GLASA DE MANTEQUILLA
Ingredientes:
120 gr de mantequilla
200 gr de azúcar glas
4 cucharadas de agua

Preparación: Fundir en un cazo la mantequilla, añadir el azúcar y el agua y trabajar con varillas hasta que esté lisa y espesa. Añadimos más agua si fuese necesario para dejar la cobertura a nuestro gusto.

GLASA DE LECHE
Ingredientes y forma de hacerla: Igual que la glasa al agua pero sustituyendo ésta por leche entera: Es decir 100 gr. de azúcar glas y 25 de leche, cuatro partes de azúcar por una de leche

5 comentarios:

Carmen dijo...

Que buena pinta tienen los donuts !!!!, yo me comia unos cuantos, me encantan,un saludo

R's Rue dijo...

❤️

CHARO dijo...

espectacular el aspecto de estos donuts, son impresionantes!!!! y, sólo una pregunta.... se parecen en cuanto a sabor a los comprados?

tartasacher dijo...

Se parecen. No tienen ningún aditivo y eso incluye a los saborizantes por lo que no son iguales pero sí deliciosos. También tiene mucho que ver con la cantidad de especias que pongas y si quieres puedes añadir un poco de canela además de el cardamomo y no en su lugar. El cardamomo y la vainilla les dan un sabor muy especial.

La cucina di Esme dijo...

Favolosi e golosissimi!
un abbraccio
Alice