miércoles, 8 de abril de 2020

BICA DE TRIVES

Esperando a que vuelvan los añorados días de viajes, dejo hoy esta exquisita Bica de Trives, pueblo de la provincia de Orense (Galicia) donde se elabora esta maravilla, que de algún modo nos transporta a  esa espectacular zona de España.  Por cierto os recomiendo la página de Turismo de Galicia donde podremos viajar de una manera diferente y muy interesante. Mientras tanto manos a la obra y vamos a elaborar esta rica bica gallega











  
 
 
  
  

BICA DE TRIVES O BIZCOCHO CON UN PREFERMENTO
Ingredientes
Prefermento:
50 gr. de harina fuerte
70gr. de agua templada
3 g. de levadura fresca de panadería
Masa final
El prefermento resultante de la mezcla anterior
125 gr. de manteca de vaca
125 gr. de harina (mejor de repostería)
150 gr. de huevo (3)
200 g. de azúcar + la precisa para cubrir la superficie antes del horneado
Canela molida
Ralladura de limón.

Preparación: Para hacer el prefermento el día anterior, mezclar los ingredientes del indicados en un recipiente, amasar un poco y dejar bien tapado en la nevera hasta el día siguiente que estará ya burbujeante. Para hacer la masa definitiva: Fundir la manteca de vaca en el microondas en función "descongelar" unos segundos y remover hasta que esté casi líquida (no tiene que hervir).  Verter en un recipiente o en el bol de la batidora la manteca de vaca, el azúcar y batir.  Luego ir agregando los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado totalmente. Agregar la ralladura de limón y seguidamente el prefermento a cucharadas, sin dejar de batir, hasta que se haya integrado totalmente en la mezcla semilíquida que tendrás de momento. Ahora agregar la harina tamizada con la sal y la canela poco a poco. Primero dos cucharadas, continuar batiendo y así hasta finalizar la harina.  Poner la mezcla en un molde, mejor cuadrado, debidamente engrasado, cubrir con azúcar granillo la superficie y cocer en el horno a 185 º C entre 30-40 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia, sino fuese así, hornea unos minutos más. Controla el horneado a los 30 minutos para comprobar que la superficie no se dora demasiado, si fuese el caso, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado. Una vez hecha, reposar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. 

Quizás interese doblar las cantidades ya que una vez fría se puede dividir y congelar.  Sale igual que recién hecha.

Os he puesto dos tipos de fotos, las primeras con las cantidades aquí indicadas y en molde redondo y las segundas con doble cantidad y en molde cuadrado-rectangular que es lo más tradicional.  

1 comentario:

La cucina di Esme dijo...

Ti auguro una serena giornata di Pasqua, con la speranza nel cuore che per tutti la normalità ritorni il prima possibile!
un abbraccio
Alice