domingo, 27 de abril de 2014

Desafío Daring Bakers abril: Easter Breads (Panes de Pascua). Mona de pascua (culeca) y trenza de Pascua de mazapán




The April Daring Baker’s Challenge was hosted by Wolf of Wolf’s Den . She challenged us to Spring into our kitchens and make Easter breads reflecting cultures around the world.



Una vez puestas estas palabras en inglés como ya es habitual para presentar el desafío de abril de Daring Bakers os comento que se trata de panes de Pascua., que como muy bien dicen las palabras de presentación son tradicionales en todas las culturas y alrededor de todo el mundo.  Yo dejo dos recetas, una monas de Pascua de masa con huevos que por mi tierra les llaman culecas y una deliciosa trenza rellena de mazapán.  Espero que os gusten.   




MONAS DE PASCUA DE MASA
Ingredientes para 10 piezas:
10 huevos cocidos durante 5 minutos y luego refrescados
¼ kilo de harina floja
¼ kilo de harina fuerte
2 huevos batidos (para la masa)
1 dl. y ½ de leche
35 gr. de levadura fresca
de panadería
100 gr. de mantequilla o de aceite de oliva suave
100 gr. de azúcar
5 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharada sopera de agua de azahar
corteza rallada de naranja y de limón
huevo batido para pincelar al final, antes de hornear
azúcar granillo para salpicar al final, antes de hornear



Preparación: En el bol de la amasadora o batidora poner las dos clases de harina y desmenuzar la levadura en ellas. Luego añadir la mantequilla cortada en daditos o el aceite de oliva, el agua de azahar, los dos huevos batidos, la leche, la ralladura de limón y de naranja, el azúcar y el azúcar avainillado y amasar unos minutos con el accesorio adecuado. Una vez amasado, añadir la sal y volver a amasar de nuevo. Una vez hecha la masa, dejar reposar en bloque y bien tapada durante media hora o bien dejar en la nevera cubierta con papel film hasta el día siguiente. Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 100 gr. y dar forma redonda. Reposar 10 minutos las bolas y pasado este tiempo aplanar y hacer un hueco en el centro, pincelar con huevo batido y colocar en cada mona un huevo cocido. Volver a pincelar con huevo y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que hayan doblado su volumen. Seguidamente pincelar con huevo batido, salpicar con azúcar granillo y cocer en el horno a 190º C, hasta que estén doradas. Una vez doradas, retirar del horno, enfriar sobre rejilla y listas para consumir.

.





TRENZA DE PASCUA DE MAZAPÁN
Ingredientes para 2 piezas:
Para la masa:
¼ kilo de harina floja
¼ kilo de harina fuerte
2 huevos
1 dl. y ½ de leche
35 gr. de levadura fresca
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar + la precisa para salpicar antes de hornear
5 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
huevo batido para pincelar
almendra laminada
Para el mazapán:
250 gr. de almendra molida
50 gr. de agua
30 gr. de glucosa (opcional)
190 gr. de azúcar glas


Preparación: El día anterior o dos días antes preparar el mazapán poniendo todos los ingredientes en el perol de la batidora y con el accesorio de pala mezcladora dejar que se mezcle bien y quede una masa. Retirar, envolver en papel film y dejar reposar en lugar fresco y seco 24 horas al menos y pasado este tiempo ya estará listo para emplear
Para hacer la masa desmenuzar la levadura (yo empleo la fresca del Mercadona) en una de las harinas. Mezclar con la otra y poner en el bol de la batidora con el accesorio amasador, añadir la leche, la mantequilla cortada en trocitos, los huevos, el azúcar avainillado y dejar que amase. Luego agregar la sal y volver a amasar unos minutos. Una vez obtenida la masa, dejar reposar en bloque media hora bien tapada. Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 150 gramos. Bolear (dar forma de bola) y dejar reposar 15 minutos para que pierdan la fuerza. Después estirar con un rodillo y poner un rulo de mazapán. Enrollar cada pieza y dejar reposar de nuevo para que pierdan la fuerza durante 10 minutos. Pasado este tiempo, estirar un poco cada rollo y con tres formar una trenza, hacer lo mismo con los otros tres. Pincelar con huevo batido, salpicar con abundante almendra laminada y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doblen su volumen. Entonces volver a pincelar con huevo, salpicar ligeramente con azúcar granillo y cocer en el horno a 190º C hasta que estén doradas y bien desarrolladas. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.



2 comentarios:

The Wandering Pit dijo...

Hola! Que pinta tiene esas panes y como me encanta el mazapán tendré q hacerlos algún dia!!

vendoOvejas dijo...

Guauu que idea mas curiosa, me ha encantado. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es