lunes, 27 de enero de 2014

Desafío enero Daring Bakers: Tree cake, Baumkuchen, Spekkkoek (Bizcocho a capas)

The January 2014 Daring Bakers' challenge was hosted by Francijn of "Koken in de Brouwerij". She challenged us all to bake layered cakes in the tradition of Baumkuchen (tree cake) and Schichttorte (layered cake).

Presentado ya como es costumbre el desafío de Daring Bakers en inglés, primera regla de la participación,  os comento  que se trata de un bizcocho hecho a base de muchas capas de bizcocho y un poquito de relleno, generalmente una mermelada.  Se trata precisamente de apreciar todas esas capas y son tipos de bizcocho relacionados con el Spekkoek holandés o el  Baumkuchen  alemán, literalmente traducido como bizcocho árbol.  Este último se ha convertido en un dulce muy popular en Japón cuyo nombre es allí バウムクーヘン.  El bizcocho árbol tiene una forma muy particular de elaborarse  como podréis ver en el enlace.  La primera receta de este bizcocho  se encuentra en un libro fechado en 1426.  El Spekkoek holandés tiene un gran parecido con el dulce indonesio llamado Pandan que se desarrolló durante la época colonial en las Indias Orientales Holandesas y lógicamente debe basarse  en recetas de pasteles tradicionales holandeses pero elaborado con ingredientes locales.  Igualmente podemos relacionarlos con los layered cake o pastel de capas anglosajón, que con tanta fuerza ha irrumpido en nuestra vida en los últimos años. 












Tree cake, Baumkuchen, Spekkkoek (Bizcocho a capas) Ingredientes
6 huevos grandes a temperatura ambiente
una pizca de sal
120 gr. de azúcar
150 gr.  de mazapán
200 gr de mantequilla en pomada
100 gr. de azúcar glas
8 gr. de azúcar de vainilla
100 gr. de harina 
mermelada de albaricoque casera
200 gr de cobertura negra
15 gr. de aceite de girasol


Preparación: Separar las claras de las yemas, procurando que no nos caiga nada de yema a las claras, añadir a éstas un pellizco de sal y montar; cuando estén a medio montar añadir el azúcar granillo y montar hasta obtener el punto de nieve que es cuando al volver el bol, las claras no se caen.  Por otro lado, batir la mantequilla con el azúcar glas y el azúcar de vainilla, es muy importante que la mantequilla esté blanda, en pomada. Añadir luego las yemas de huevo una a una, de forma que hasta que no esté incorporada una no se añade la otra. Seguidamente desmenuzar el mazapán y añadir a la crema de yemas y mantequilla. Seguidamente agregar la harina y luego las claras montadas a punto de nieve, procurando que no se baje el batido.  Ir poniendo parte de la masa obtenida en una bandeja de horno con  papel y cocer a 190 ª C durante unos 8 minutos cada placa; de esta forma hasta acabar la masa.  Obtenemos así varias capas.  Yo he hecho tres placas grandes y las he cortado luego. Una vez que tenemos todas las placas,  dejar enfriar Luego superponer las capas de bizcocho una encima de otra, yo he hecho dos variantes una con un poco de crema ganache y otra con mermelada de albaricoque casera y divididas en porciones individuales porque para esta ocasión me venía  muy bien.
Una vez así preparados, fundir el chocolate con el aceite de girasol y glasear.  Dejar secar y listos para comer    .  


Este tipo de bizcochos está mucho mejor si se le deja un poco de reposo una vez montado, por lo que es mejor comerlo al día siguiente o dos días. También se puede congelar , bien tapado con film durante dos meses. Mientras se está comiendo la parte que nos quede es mejor no guardarla en la nevera. Simplemente bien  envuelto en un lugar fresco y seco



4 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Te ha quedado estupendo, me encanta!!
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Montse dijo...

Qué bueno¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Exquisito, te felicito.

Sandra dijo...

Madre mía! q rico debe estar este pastelito! saludos,