martes, 22 de octubre de 2013

Flor de pan de semillas y AIG 2013







Hace muchos días que no ponía una receta de pan y en realidad es que hace muchos días que no pongo receta.  Pero no puedo  hacer otra cosa.  Mucho trabajo y como ya vengo diciendo otros problemas hacen que el tiempo se me eche encima sin poder pasar por aquí.  Hoy dejo una rica receta de pan; un pan divertido en forma de flor para despedir a este buen tiempo que hemos tenido y que parece que ya definitivamente nos abandona.  También  este año, como todos los anteriores, participo en el AIG (Amigo Invisible Gastronómico).  Este año lo organiza  Jessica del blog  Decogalletas  y os dejo un enlace directo a esta entrada. Jessica tiene un blog precioso y la verdad es que el AIG es siempre un acontecimiento muy lindo. 

El logo de este año lo han hecho Patricia  y Cristina y es precioso como podéis ver


Como he dicho en otras ocasiones en las que he participado en este evento me gusta todo, pero especialmente me encanta conocer productos regionales, sobre todo el queso,  dulces típicos y en realidad cualquier otra que siempre esta hecha con cariño.    

En cuanto al pan, está buenísimo y espero os guste.  Hasta pronto


FLOR DE PAN DE SEMILLAS
Ingredientes:
250 gr. de harina fuerte
250 gr. de harina floja
60 gr. de mantequilla
125 gr. de leche
125 gr. de agua
30 gr. de levadura fresca de panadería
10 gr. de azúcar
4 gr. de mejorante panario (opcional)
13 gr. de sal
semillas de linaza, semillas de amapola, sésamo y copos de avena


Preparación: Poner en el bol de la batidora las dos clases de harina y desmenuzar en pedacitos la levadura fresca. Añadir la leche, el agua, el azúcar, la mantequilla cortada en trocitos y el mejorante panario si se usa. Amasar unos minutos y añadir luego la sal. Volver a amasar hasta que esté fina y elástica. Tapar el bol y dejar reposar la masa 1 hora. Pasado este tiempo pesar dos porciones de 75-100 gr. y el resto de 60 gr. Formar flores, poniendo en el centro la porción más grande y alrededor las demás. Se hace ya en la bandeja del horno forrada con papel. No hay que unirlas de ningún modo, ya que al fermentar se unen ellas solas, sólo hay que ponerlas bien juntas. Pincelar con huevo toda la superficie de las bolas y en cada una poner un tipo de semillas, alternando sésamo, semillas de linaza, semillas de amapola y copos de avena. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire y cuando hayan doblado su volumen, cocer en el horno a 190º durante 15-20 minutos. Eso depende de los hornos. Una vez doradas, dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.




No hay comentarios: