viernes, 11 de enero de 2013

Tarta de pasta frola y dulce de membrillo




Una tarta muy rica, nada difícil y que puede darnos mucho juego. La base una pasta frola, similar a la masa quebrada, pero mucho más enriquecida y por lo tanto mucho más rica.  En fin... que le vamos a hacer. Como relleno lleva carne membrillo que si es casera el resultado ya es espectacular y un poquito de almendra laminada que le sienta de maravilla al membrillo.  Este tipo de tartas son muy tradicionales y apreciadas en Argentina, Chile...  Se conserva bastantes días en la nevera y para su degustación es preciso sacarla con cierta antelación, vaya un pareado.  Espero os guste y  a ver si puedo poner en uno de estos días mi próxima oferta de cursos para este trimestre. 

 TARTA DE PASTA FROLA CON DULCE DE MEMBRILLO 
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la masa
175 gr. de harina
50 gr. de almendras molidas
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
2 cucharaditas de levadura química
una pizca de sal
125 gr. de mantequilla ablandada
75 gr. de azúcar
un poco de ralladura de limón
1 huevo y 2 yemas
3 cucharadas de leche
Para el relleno
400 gr. de dulce o carne de membrillo (mejor casera)
50 gr. de almendras laminadas
huevo batido para pincelar al final

Preparación: Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar. En otro recipiente mezclar la harina, las almendras molidas, el almidón de maíz (Maizena), la levadura química, la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Añadir la mantequilla en trocitos y el batido del huevo, yemas y leche. Amasar con la punta de los dedos, hasta unir los ingredientes. No es preciso amasar mucho, lo justo para formar una bola de masa. Tapar con papel film y reposar media hora en la nevera. Pasado este tiempo estirar la masa y forrar con ella un molde debidamente engrasado y enharinado. Rellenar el la base de pasta frola con el dulce de membrillo cortado en daditos, encima poner las almendras laminadas y con la pasta que ha sobrado hacer tiritas y formar un enrejado. Llevar al congelador y dejar que repose por lo menos media hora o mejor hasta el día siguiente. De esta forma no se bajan los bordes al cocerla. Pasado este tiempo de reposo, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 185º C durante 30 minutos aproximadamente. Una vez hecha, dejar reposar unos minutos para que pierda el excesivo calor, desmoldar y dejar enfriar totalmente antes de consumir.


12 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Tiene una pinta exquisita y cos ese relleno seguro que en mi familia se emocionan.
Un besito desde Las Palmas.

laura dijo...

menuda pinta tan buena. me encantan las tartas con la masa por encima colocada de esa manera, y con ese relleno debe estar de vicio :)

laurilla fondant

Jetsa dijo...

Vaya pinta! Parece de las típicas americanas, pero rellena de menbrillo :O qué rica debe estar.
Gracias

Marijose dijo...

Que pinta tan bonita tiene, me ha encantado, besos

Mila dijo...

Menuda pinta tiene, está perfecta y además con membrillo tiene que ser una delicia.
besos y feliz fin de semana.

El Trasgu de las galletas dijo...

No conocía esta tarta, pero sin duda, debe de estar muy buena. Me la apunto
Saludos!!

Cris Mini Món dijo...

Tiene que estar muy rica, tengo que probar este tipo de pasta.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me ha encantado! Tiene un pinta deliciosisisima! Por cierto acabo de empezar un blog, si te interesa puedes echarle un vistazo! Muchisimas gracias :3

Unknown dijo...

Me ha encantado! Tiene un pinta deliciosisisima! Por cierto acabo de empezar un blog, si te interesa puedes echarle un vistazo! Muchisimas gracias :3

Pilar dijo...

Una presentación estupenda para una tarta deliciosa. Un beso

Pilar dijo...

Una presentación estupenda para una tarta deliciosa. Un beso

Cata dijo...

Increible la Pasta Frola, nunca la probe con alemndras laminadas, pero me encanto la idea, y te quedo estupenda!!

Tienes un blog excelente felicitacioens!!

Me encanta la Pasta Frola de membrillo bien clasica, aqui les dejo otra receta de Pasta Frola de membrillo casera que lleva algo menos de manteca espero les guste.

Soy Cata y tengo hace algun tiempo el blog de receta de Pasta Frola, pues soy fanatica de esta torta y quiero compartir todas las receta de Pasta Frola que voy realizando.

Espero te guste el blog y lo recomiendes a tus seguidores.

Saludos Cata