domingo, 15 de abril de 2012

Xuxos de cabello de ángel






Una pieza de pastelería elaborada con masa de bollería hojaldrada que en este caso se fríe en lugar de hornearse. Son un poco laboriosos, pero el resultado merece la pena.  Están ricos, ricos y dado el mal tiempo que hace una buena opción para pasar la tarde.  El relleno habitual  es de cabello de ángel o de crema.  Yo como ya hice de crema ahora me toca decabello de ángel.  También están deliciosos y además se conservan mejor.  Pongo la receta basada en un kilo de harina, resultando por tanto bastante cantidad de masa, pero una vez laminada, es decir estirada,  se puede congelar y luego emplearla no sólo para esta pieza sino también para otras como las napolitanas, las caracolas danesas, los croissants y un largo etcétera. Pasa como con el hojaldre, con la desventaja que esta no la podemos encontrar congelada, así que no hay más remedio que hacerla. Espero os gusten.

Por cierto antes de pasar a la receta dejo aquí unos enlaces, muy interesantes, que quedarán también en la parte derecha de mi blog para que cuando necesitéis localizar proveedores de pastelería, que a veces nos resulta complicado para encontrar lo que buscamos, lo podáis hacer con comodidad.  También os dejo de bebidas sin alcohol Siempre son cosas interesantes, sobre todo a la hora de buscar productos de pastelería. 


 
XUXOS DE CABELLO DE ÁNGEL

Ingredientes basados en un kilo de harina (20-25 piezas)
400 gr. de harina floja
600 gr. de harina fuerte
75 gr. de levadura fresca de panadería
450 gr. de leche
4 huevos
150 gr. de azúcar
un poco de corteza de limón bien rallada
un poco de azúcar avainillado
75 gr. de mantequilla
400 gr. de margarina especial para las vueltas *
azúcar granillo para finalizar los xusos
2 latas de 400 gr. de cabello de ángel  (Mercadona)

Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Ya hecha la masa y estirada a un grosor de 1/2 cm.más o menos  cortar cuadrados de masa lo más iguales posibles, estirar cada uno como si fuera  un rombo y poner en la punta un montoncito de cabello de ángel. Luego doblar y enrollar, cerrando bien para que a la hora de freír no se salga el cabello de ángel.  Cuando tengamos todos formados  poner en una bandeja forrada con papel y salpicada con harina para que no se peguen.  En las fotos se ve muy bien cómo deben quedar formados. Fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Cuando estén listos freír en abundante aceite de girasol hasta que se doren.  Escurrir bien, dejar enfriar un poco y pasar por azúcar granillo.  Para freirlos es mejor emplear una sartén bien honda o la freidora.
* Se pueden hacer las vueltas con mantequilla, pero cuesta más trabajar la masa por la temperatura, ya que la mantequilla se funde antes y cuesta más a la hora de trabajar la masa. Pero en sabor se gana. Así que opciones varias.

10 comentarios:

Susana Rodríguez dijo...

tenía muchas ganas de tener la receta de esta masa me he llevado una alegría , gracias

Pepi dijo...

Seguro que estan deliciosos, vaya pinta, saludos!

Montse dijo...

Tienen una pinta insuperable¡¡¡¡¡¡

Barbara dijo...

This looks great! Sabroso.

Cris Mini Món dijo...

Siempre los he comido con crema, pero con cabello de ángel deben estar riquísimos! Te han quedado geniales.
Un abrazo

María dijo...

Con cabello nunca los había visto

Yamile Barraza dijo...

Se ve delicioso

;)

Anónimo dijo...

Nuna los había probado con cabello de angel. tienen que estar muy buenos!

Marijose dijo...

Que ricos se ven
tengo cabellito echo asi que no tardare en hacerlos

querico dijo...

Huy que cosa mas golosa esos postrecitos, la verdad no se que son pero tienen una pinta de ricos. Voy a probar hacerlos.