miércoles, 13 de julio de 2011

Flan chino con fresas




Hoy os traigo un postre que le gustaba muchísimo a mi madre. Estas fotos son de uno que hizo ella y yo ya no he vuelto a hacer y creo que no lo haré. Me apetece recordar el sabor de flan chino, ligera variante del tocino de cielo, que hacía ella. Me ha pasado lo mismo con la tortilla de patata. Quiero recordar el sabor de la que ella elaboraba con todo el amor y la paciencia del mundo. Así que dos platos que he borrado de mi lista, pero que quedan en el recuerdo para siempre. Te quiero mamá. Millones de besos para ti.




FLAN CHINO CON FRESAS

Ingredientes: para 6-8 personas
12 yemas de huevo
350 gr. de azúcar
2 dl. de agua
una corteza de limón

1 cucharada de glucosa *

1 dl. de leche

100 gr. de azúcar para caramelizar la flanera o si se desea caramelo ya hecho


Preparación: Con el agua, el azúcar, la corteza de limón y la glucosa hacer un almíbar a punto de hebra fino. Cuando esté hecho retirar del fuego y dejar que se enfríe. Partir las yemas una vez bien desclaradas y añadir poco a poco el almíbar templado o frío. Pasar la crema obtenida por un chino o colador y reservar. Con el caramelo ya hecho o con el azúcar caramelizar una flanera, yo en este caso he hecho un molde de rosca pequeño. Una vez caramelizada dejar reposar unos minitos. Luego llenar con la crema de yemas la flanera y cocer al baño María sobre el fuego, procurando emplear un recipiente con tapadera y que ajuste bien y a la que se le pueda poner un paño que absorba el vapor. De lo contrario las gotas de agua irán a parr al flan chino y le costará mucho hacerse. Una vez hecho dejar enfriar totalmente, desmoldar sobre una fuente y llenar el centro con fresas bien limpias y secas.






*La glucosa puede sustituirse por unas gotas de limón o de vinagre. De esta forma no se cristaliza o “empaniza” el azúcar al hacer el almíbar.









2 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Amiga, por más que yo siga las recetas de mi mamá, jamás me salieron iguales. Ella hacía un matambre espectacular y yo jamás lo hice, era su exclusividad, prefiero comprarlo. La cima rellena, lo mismo, guardamos esos recuerdos que son intocables, verdad?
Un beso,

Recetas al instante dijo...

que bonito homenaje para tu madre y si como bien dices las madres tienen un amor y un toque especial cuando elaboran las comidas.
Bonito recuerdo.
Besos a la distancia.
Olguis.