lunes, 16 de noviembre de 2009

Croissants y un enlace.








Sé que llevais mucho tiempo esperando esta receta, así que ya es hora de ponerla. Recetas de croissants hay muchas, pero cada una tiene sus varieades y unas están más ricas que otras. Yo nunca los hago con hojaldre y lo que empleo es la masa de bollería hojaldrada, creo que es con la que mejor salen. Pero para gustos están los colores.

HISTORIA DEL CROISSANT
"La historia del croissant es una leyenda histórica y nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión otomana a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantan un cerco a Viena, que después de Constantinopla hubiera sido la primera conquista importante en Europa. Los turcos otomanos habían adoptado el símbolo de la medialuna (que luego ha pasado a ser un emblema musulmán) al conquistar Constantinopla en 1453. En efecto, la ciudad de Constantinopla tenía como uno de sus emblemas una medialuna; el emblema constantinopolitano se originó en la Antigüedad precristiana cuando Constantinopla era una colonia griega llamada Bizancio. En esa remota época la ciudad de Bizancio se salvó de ser asaltada y tomada durante un ataque nocturno merced a que, por la luz de la luna, sus defensores vieron una brecha en las murallas, los bizantinos -entonces paganos- decidieron homenajear a la diosa lunar Artemisa utilizando su símbolo (la medialuna) como emblema. Volviendo a la historia del postre: durante varios intentos de asalto, poco exitosos, contra los vieneses, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo. Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos.
Luego elaborarían otros tipos de cruasán, conservando la forma como el Vanillekipferl, un croissant aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel. Después los franceses lo harían tradicional en su país"

A través de las fotos, veréis un poco mejor cómo se forman, pues para que salgan bien es fundamental tanto la masa como formarlos bien. Espero os gusten. Ahora llevan su trabajo al menos como los hago yo. Suelo hacer cantidad y los congelo. Así luego están como recién hechos, además merece la pena, hacer una cierta cantidad, ya que si te pones es mejor. Bueno ahora a la receta

CROISSANTS
Ingredientes
400 gr. de harina floja
600 gr. de harina fuerte
60 gr. de levadura fresca de panadería
450 gr. de leche
4 huevos
175 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
400 gr. de margarina especial para las vueltas o de mantequilla

Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto, la margarina para dar las vueltas, en el perol de la batidora o en un bol para amasar a mano; amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada, margarina o mantequilla. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar estirar a un grosor de 4-5 mm y cortar triángulos de unos 10 cm. de lado y formar los croissants. Poner en bandejas de horno, pincelar con huevo batido y fermentar, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doblen su volumen. Cuandohaya pasado estso, volver a pincelar con huevo batido y hornear a 190º C hasta que estén dorados y subidos. Una vez horneados, dejar enfriar sobre rejilla y se pueden salpicar con azúcar glas, abrillantar con gel o almíbar o dejar tal cual, eso depende de los gustos. Se pueden hacer del tamaño que se desee, se pueden rellenar y pueden congelarse una vez fríos.

Además de la receta de los croissants hoy quiero dejar un enlace al blog de
Carmen llamado Come y disfruta para que veais la entrada con el regalo que le he enviado y que ella con tanto cariño ha hecho. Carmen es maravillosa, ha sido una gran suerte poder ser su AIG. Besos Carmen

23 comentarios:

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Con que pinta te han quedado, me apunto la receta que parece muy buena, y la manera de enrrollarlos... que bien!
Un besito

Merchi dijo...

De verdad que haces maravillas, estos croissants los pones en el escaparate de cualquier pastelería y se venden como en un aire. Me ha gustado mucho como explicas su elaboración, asi es más fácil de hacerse una idea. Habrá que intentarlo entonces, no hay excusa que valga.
Deliciosos, una pinta bárbara!!

Besines :)

Ivana dijo...

Tartita!
aunque no te deje comentarios te leo! ja! ja! pero en este si que me tenía que parar, vaya regalazo!
y esos croissants tienen una pinta increible!
besitos

Delicias dijo...

Unos croissants gourmet, aunque laboriosos merece la pena, no hay nada que supere a lo que puedes elaborar en casa, te quedaron perfectos. Tomamos nota a ver si algún domingo nos animamos para desayunar como reyes. Un abrazo.

Barbara dijo...

Qué bien te han quedado!
Me ha gustado mucho la receta y la idea para enrollarlos!
Besitos

María dijo...

la receta de croissants me la llevo, ni punto de compracion con los que hice yo jajajaja, y el enlace , gracias, porque ese blog lo desconocia

Vanesuky dijo...

Que delicia y delicadeza de croissants!!Me encantan sí, sin rellenar ni nada!!
Un besazo enorme guapa,

Vanesuky.

Anabel dijo...

Te han quedado perfectos que buenos yo tengo pendiente hacerlos, pero soy muy torpe con las formas jajá
pero lo explicas perfecto, bsos

Gabriel dijo...

Te han quedado de fábula y me gustaría hacerlos, pero, y cómo se laminan??? saludos!

MARÍA JESÚS dijo...

Gracias por la receta y enhorabuena, te han quedado perfectos. Yo no consigo que me queden tan bonitos. A ver si practico un poco más jajaja. Besitos.

Mesilda dijo...

Estan perfectos¡¡tan doraditos y tan tiernos.....me tengo que hacer el animo y intentar hacerlos...son inrresistibles.
Besets.

Kako dijo...

Me encantó tu receta. La masa de hojaldre no me gusta mucho en croasanes porque si los quieres rellenar se muelen. Me anoto tu receta, el acabado es fenomenal, un 10.

Acabo de ver las lindas cosas que le han llegado a Carmen, precioso todo lo que has escogido.

Un beso.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que deliciosa explicacion, nunca he hecho croisants y puede que me anime siguiendo tus indicaciones....porque tienen una pinta que ummmmm...un besitooo

Lydia dijo...

Gracias por publicar esta receta, vaya croissants... mejor que los de panadería. que pena no poder probarlos. besos

Paula dijo...

Hola, me encanta tu blog, tienes unas recetas maravillosas explicadas magnificamente.

Te sigo y así no te pierdo la pista ;)

Salu2. Paula

Miel dijo...

Hola guapísima!!! Pues aún no me he atrevido con los croissants!!! la verdad es que las fotos hablan por sí solas!!!

Besotes

Miel

Pity dijo...

una entrada completa y superinformativa, los croissants te quedaron mejor que de pastisserie, te felicito! besitos

Maria Elena dijo...

madre mia que pinta tienen,se salen de la foto,de verdad..apetecibles cien por cien.
bss.

Carmen dijo...

Creo que esta receta es la que me viene bien ,mi marido quiere croisans caseros desde hace tiempo pero me impone hacer hojaldre ,la tuya la veo mas factible para mi ,me la leere muy bien antes para que me quede claro cada paso ,te quedaron fantasticos.Los congelas ya horneados o sin ?
un beso muy grande y gracias por lo que dices.
pd-los caramelos están buenisimos! creo que por aqui le llamamos garrapíñada ,o al menos es muy parecido.

Anónimo dijo...

La verdad es que los croissants parecen mas dificil de hacer pero son muy fáciles además de deliciosos ya en su día puse un paso a paso pero con el hojaldre congelado. Con hojaldre casero tienen que ser espectaculares.

Un beso

Mary dijo...

I cornetti sono meravigliosi!

Mónica dijo...

que buenos!!
a mi me encantan, hice muchas recetas, y por fin di con la que me gusta, de una amiga.
besitoss

Anónimo dijo...

Cuál es la diferencia entre harina floja y harina fuerte?

gracias, saludos