sábado, 10 de octubre de 2009

Strudel de ciruelas

Hace ya un tiempo hice un strudel de manzana para el desafío de Daring Bakers, pero pensé en hacerlo de otras cosas y poner algunas variantes, así que dicho y hecho , hoy toca uno de ciruelas pasas que está delicioso. La verdad es que una vez que se le coge el gusto a manejar la masa, entran ganas de probar múltiples variantes de este exquisito postre centroeuropeo. Espero os guste y aún habrá alguna versión más.

STRUDEL DE CIRUELAS
Ingredientes para 6-8 personas:

Para la masa:

220 gr de harina floja

3 gr. de sal

100 gr. de agua

30 gr. de manteca de cerdo

Para el relleno:

50 gr. de jerez dulce

50 gr. de pasas sin pepitas

1 cucharadita de canela en polvo

150 gr. de azúcar

75 gr. de de mantequilla

150 gr. de bizcocho de plancha desmigado

75 gr de nueces troceadas

50 gr. de almendras laminadas

600 gr. de ciruelas pasas sin hueso

mantequilla fundida para pincelar antes y depués de salir del horno

azúcar glas

Preparación: Poner en el bol de la batidora o en un bol para hacerlo a mano , la harina y la sal. Añadir el agua y la manteca de cerdo y a mano o con el accesorio amasador amasar hasta que esté lisa y elástica. Una vez conseguida la masa, retirar de la amasadora o del bol, formar una bola y envolver en papel film. Dejar resposar entre 1 y 2 horas. Mientras tanto preparar el relleno. Fundir la mantquilla en una sartén y añadir las migas de bizcocho. A fuego suave dejar que se doren ligeramente. Una vez doraditas retiraa y dejar enfriar. Poner las pasas a remojar con el jerez dulce, las ciruelas, el azúcar y la canela. Mejor hacerlo el día anterior. Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar primero sobre una superficie enharinada, con un rodillo también ligeramente enharinado. Estirar lo más posible y luego ponerla sobre una sabana limpia o lienzo y seguir estirando con las manos para que quede muy fina. Esto es lo más difícil, pero no imposible. Cuando hayamos conseguido una masa bien fina poner las migas de bizcocho, dejando bastante parte de la masa vacía, luego poner las nueces troceadas y luego la mezcla de ciruelas, pasas, azúcar, pasas y canela. Una vez colocado el relleno, enrollar, cuidadosamente ayudándonos con el lienzo, paño o sábana donde hayamos puesto la masa. Una vez enrollado pasar con cuidado a una bandeja con papel de horno, pincelar con mantequilla fundida y cocer en el horno a 185º C durante 35-45 minutos. Depende de los hornos. Una vez doradito, sacarlo, volver a pincelar en caliente con mantequilla fundida y salpicar con abundante azúcar glas. Dejar que se enfríe un poco sobre rejilla y servirlo templado con una salsa de vainilla por ejemplo.


14 comentarios:

www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

que rico se ve! se me antoja con las ciruelas para que contraste lo dulce.
saludos desde Mexico!

Alicia dijo...

Ay!!Que pinta!
Me atreveré a hacer algo así alguna vez??Precioso!

Anna dijo...

¡¡¡Que ricooooo!!!
Ahora te cogería un buen trozo.
Que tengas un buen fin de semana

Mesilda dijo...

Que buen aspecto tiene ese corte,le daba un bocado ya¡¡
Besets.

fely dijo...

que buena pinta tiene tu "Strudel" un postre que no se por que razón nunca hice... estas fotos animan un montón preciosa.
Bexinos y buen domingo.

Loladealmeria dijo...

Vendo mi virginidad por un strudel, jajaja a estas alturas no se lo cree nadie, jajajaa. Pero muero por un strudel, no mato.Eh??
Creo que si alguna vez me perdiera seria en Alemania o Viena comiendo strudel. Mi perdicion, ni chocolate ni na.
Te puedo decir que te ha salido estupendo, una pinta impresionante, asi me gustan.
En Madrid voy espersanmente a una pastelria Vienesa a comprarlo y no me " pilla cerca".
Me sorprende lo del bizcocho migao, lo pasas por la mantequilla, la absorve?? es para darle mas sabor? supongo que si y para que empape los liquidos.
Es un detalle que las pasas las remojes en jerez dulce, mas rico que en coñac, al menos para mi.
Bueno no sigo diseccionando porque soy mu pesá.
Te que quedado de lujo ¿ y que no te queda a ti de lujo??
Bsss aun calurosos desde Almeria.

Pilar Gil dijo...

Holaaa,
Aunque no te dejo comentarios, vengo a diaria a tomar el postre a tu casa. Ya sabes que yo soy muy negada para estas cosas y solo vengo a que me des un poquito de envidia.
Pasa unos buenos Pilares
Felices Fiestas

Mandragora31 dijo...

UUUUUUmmmmmmmm buenísimo!!! Ya se van apeteciendo estas meriendas templaditas, ¿a que sí?

Felíz Domingo!! Yo me voy a hornear galletitas con mis peques jisjis

Besitos!!

Anabel dijo...

Ummmm que pinta mas buena por dios me cojo un trocín
Besines guapa feliz semana

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues todavia no he hehco nunca strudel y siempre que lo veo, digo, de hoy no pasa... el tuyo te ha quedado genial.
Un besito

Perol y Mortero dijo...

Esto si que es en verdad un bocado exquisito. A mi me chifla, y este tuyo quedó perfecto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué exquisito!! De buena gana me comía un buen trozo para deesayunar.
Besos

Ly dijo...

Se te ha quedado con una pinta increíble y diferente al de siempre. Buenísima idea felicidades.

Pilar dijo...

Parece riqu´´isimo y la masa muy esponjosa, dice: "comeme".
Tarta muchasd gracias por acordarte de mi en mi Santo y por tu cariñosa felicitaci´´on.
Un besote