martes, 30 de diciembre de 2008

Darin Bakers: Desafío diciembre. Tronco francés de Navidad

















Vaya con el desafío de diciembre, ha sido largo, laborioso, pero perfecto, un postre de excepción para unos días excepcionales, los días de Navidad en los que podemos disfrutar de cada día con algo nuevo como este maravilloso dulce. Un postre con el que obsequiar a nuestros seres más queridos y con el que seguro nunca, nunca quedaremos mal. Eso sí, para qué lo vamos a negar, laborioso lo es y hay que tomarse su tiempo e ir preparando las elaboraciones poco a poco, pues si te pones a hacer todo el mismo día, puedes perder la paciencia, así que lo mejor es tomar la receta que de Flore y de su blog Florilege Gourmand y de ahí empezar a entresacar cada una de las preparaciones que lo componen e ir montando poco a poco el tronco francés de Navidad. Las preparaciones de que consta el postre en cuestión son: mousse de chocolate, creme brûlée sin quemar, crujiente de chocolate con feuillete pailletine, una especie de barquillo desmigado y muy crujiente, dificil de encontrar, pero voila, yo lo he conseguido, una dacquoise de almendra, crema ganache y por fin un glaseado de chocolate, Completo ¿no?. Bien pues ahora pongo la receta y espero que mis explicaciones junto con mis fotos os hagan agradable el trabajo, si es que os decidís a ello, que espero que sí. Un excelente postre para depedir el año, así que a darse prisa que el tiempo vuela y las campanadas están ahí mismo. Disfrutad de él. Por cierto, si os lo dan hecho mucho, mucho mejor. Las anfritrionas de este mes son Hilda del blog Azafrán y Blueberry y Marion del blog Il faut peu pour être hereux y como ya he dicho la receta del tronco francés de Navidad está basada en la de Flore del blog Florilege Gourmand

TRONCO FRANCÉS DE NAVIDAD (FRENCH YUG LONG)
Para la mousse de chocolate:
400 gr. de crema pastelera no demasiado espesa
300 gr. de chocolate o cobertura conleche o si se quiere mitad con leche y mitad negro
4 dl. de nata líquida
10 hojas de gelatina sin color ni sabor
1 dl. de leche
Para la crema ganache:
1/2 litro de nata líquida con el 35% de grasa
75 gr de azúcar
500 gr de cobertura negra (chocolate negro para fundir)
Para la dacquoise de almendra:
8 claras de huevo
225 gr. de azúcar
225 gr. de almendras molidasPara la crème brûlée:750 gr. de nata líquida
8 yemas de huevo
ralladura de limón o vainilla
225 gr. de azúcar + la necesaria para quemar al final
Para el "crujiente de chocolate":
200 gr. de chocolate negro
100 gr. de chocolate blanco
1 cucharada sopera de miel
25 gr. de mantequilla
100 gr. de crocanti de almendra
100 gr. de “pailleté feuilletine” o bien barquillos desmigados
Para el glaseado:
300 gr. de chocolate negro
100 gr. de mantequilla
2 dl. de nata líquida
Para hacer la mousse de chocolate: Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Una vez remojadas disolver en la leche bien caliente. Poner en en un bol la crema pastelera y añadir la gelatina diluida en la leche. Fundir el chocolate a fuego muy suave y agregarlo, mezclando bien con varillas. Reservar. Montar la nata de forma que quede semimontada y agregar con movimientos suaves a la preparación de crema, chocolate y gelatina. Poner la mousse en manga pastelera y dejar reposar un ratito en frío. Una vez que ha reposado un poco para que tome cuerpo, forrar el molde o moldes elegidos previamente un poco engrasados y dejar en la nevera.
Para hacer la dacquoise de almendra: Montar las claras a punto de nieve firme con el azúcar. Una vez montadas añadir las almendras y poner la masa resultante en manga pastelera. Sobre una bandeja de horno forrada con papel engrasado rectángulos y cocer a 180º C durante unos 15 minutos. Dejar enfriar sobre rejilla.
Para hacer la crema ganache: Hervir la nata durante un minuto,. Retirar del fuego y fundir el chocolate, Dejar reposar la crema ganache durante 12 horas en frío.
Para hacer la crème brûlée: Calentar la nata con la mitad del azúcar. Mientras tanto batir las yemas con el resto del azúcar de modo que blanqueen. Mezclar cuidadosamente las dos preparaciones y cocer en el horno al baño maría en un molde tipo bizcocho engrasado, hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia, debe quedar algo más hecha que si es para sevir sola y caramelizada. Una vez hecha, dejar enfriar, desmoldar y cortar en la forma que se desee.
Para hacer el crujiente de chocolate: En un cazo fundir a fuego muy suave fundir las dos clases de chocolate con la miel y la mantequilla . Una vez fundido retirar del fuego y dejar enfriar un poco para que vaya tomando cuerpo. Añadir el crocanti y el “pailleté feuilletine” o los barquillos desmigados y mezclar bien. Poner en una bandeja bien plana con papel de horno y tapar con otro papel de horno. Extender bien con el rodillo para que quede finito y por todos los lados igual. Dejar solidificar en lugar fresco y seco. Una vez solidificado ya se pueden cortar de la forma que se precise.
Para hacer el glaseado: Fundir en un cazo a fuego muy suave el chocolate con la nata líquida y la mantequilla. Una vez fundido reservar.
Montaje del tronco: Cuando ya tenemos el molde forrado con la mousse de chocolate que habremos dejado en la nevera para que tome cuerpo, poner en el centro la crème brûlée cortada al gusto, de forma que quede bien colocada, luego poner un poquito más de mousse y la crema ganache y dejar de nievo en frío. Cortar mientras tanto el crujiente con un buen cuchillo y con cuidado a la medida deseada y ponerlo a continuación poner la dacquioise de almendra y dejar envuelto con papel film hasta el día siguiente, al menos yo lo he hecho así. Tener preparado el glaseado y al día siguiente desmoldar con cuidado sobre una rejilla, bañar con el glaseado y dejar de nuevo en la nevera. Una vez el glaseado se haya endurecido, colocar en una fuente o bandeja para servir, adornar al gusto y a comer. Un postre fuera de lo corriente, que cuesta un poquillo de trabajo pero el resultado merece la pena. A disfrutar de él.
Creo que con las fotos y todas las explicaciones de las diferentes elaboraciones queda bastante claro, así que ánimo y adelante. Un tronco francés no se hace todos los días.
Yo hice dos uno para mí y otro para mi hermana, ya que me puse...

19 comentarios:

María dijo...

Esto se merece un aplauso porque vaya telaaaaaaa, impresionante

Gloria dijo...

Vaya postreeee!!!
impresionante!! me asusta un poco, le veo muy complicado pero tiene una pinta fantastica.
ENHORABUENA! por tu premio del juego de adviento, te lo mereces.
Feliz 2009 a todas!!!!

Unknown dijo...

Una auténtica pasada. En un solo dulce reúnes un montón de técnicas de repostería, fundamental para el que quiera aprender.

Enhorabuena!!!!!

Ivana dijo...

Ya tenía ganas de verlo!!!
Yo tengo que acabarlo, la crema brulée me ha fallado, pero la verdad es que me lo pasé super bien haciendolo!!
Besitos

Maria dijo...

Uf, esto ya me supera.. Tendré que disfrutarlo virtualmente con tus fotos..

Pilar dijo...

Una maravilla de postre, laborioso pero merece la pena. Tienes razón debemos apresurarnos pues el Año Nuevo ya está aquí. ¡Feliz comienzo!. Un beso

Music Food and Love dijo...

Dios mio, que trabajo! Te ha salido muy bien!
Una pregunta: los rectangulos de almendra son como mazapan, no?

mamen dijo...

Tartasacher, esto es mucho para mi, yo solo con verlo me alimento, pero te mereces ese aplauso que dice Maria, un trabajo bien hecho,enhorabuena, un besito y feliz 2009

Mai dijo...

uf, que pasada!!! sensacional y como todo lo que haces una currada aunque merece la pena eh? sobre todo sentarse a tu mesa!!!
Feliz año y que los Reyes sean buenos
un abrazo

mai

pepa cooks dijo...

Hola tartasacher, tu como siempre IMPRESIONANTE, tiene que estar delicioso,y bueno ya que estoy aquí queria desearte FELIZ AÑO NUEVO, besos pepa.

Anna dijo...

Esta vez te lo has currado, ¡que laborioso!...me pierdo. Feliz 2009.

Mesilda dijo...

Mare de deu¡¡esto se tiene que estudiar antes,menudo trabajo pero con los ingredientes que lleva debe de estar de muerte y el corte queda muy bonito te mereces un 10¡
UN BESO Y FELIZ AÑO.

Unknown dijo...

Espectacular, sin palabras.

Te deseo un venturoso año nuevo.

Faery dijo...

Que bello te ha quedado este tronco, Tartasacher.
Feliz año nuevo, que este año nuevo te traiga todos los deseos de tu corazón y mucha felicidad.
P.D. Y muchas ganas de prepara mas cosas ricas, como siempre ;) yuummmm

Belen-Entre platos dijo...

como siempre es una delicia pasar por tu cocina y ver las marabillas que haces,como este tronco de navidad que se vé buenisimo.

!!!FELIZ AÑO NUEVO!!! Y QUE ESTE TE TRAIGA MUCHA FELICIDAD A TÍ Y LOS TUYOS.

UN SALUDO
belen

Anónimo dijo...

feliz año 2009!! espero que lo pases genial y si sales diviertete mucho y cuidao no te atragantes con las uvas:) muaksssssssssss

cibercuoca dijo...

Si que ha sido laboriosos, impresionante! feliz año y que sigas disfrutando de tantas cosas ricas.
Besos

Anónimo dijo...

¡¡¡ Qué bien te quedó !!!

Vengo hasta aquí desde el blog de Ivana y me encuentro ¡¡¡ con otra Daring Baker en castellano !!! Estoy encantada con tu blog, tienes unas cosas super interesantes.

Un beso.

Carmen dijo...

Tartasacher, te quedó fabuloso este tronco, eres una maestra.
Se ve delicioso.

Un beso.