viernes, 7 de noviembre de 2008

Se acaba la serie: Huesos de Santo.






Como ya comenté en la anterior entrada hice abundante mazapán para poder hacer algunos de los dulces clásicos de estos primeros días de noviembre y como todos no se pueden poner a la vez hoy dejo estos huesos de santo, tan tradicionales y tan ricos. Deseo os gusten. Son fáciles de hacer, pero laboriosos, pues hay que tener mucho cuidado para laminar fino el mazapán, luego pasar el rodillo estriado, hacer la yema, rellenar y enrollar, pero luego están deliciosos. Espero que con las fotos que pongo os hagáis bien la idea de cómo se hacen y con esta se acaba la serie de los dulces tradicionales de estos días.

HUESOS DE SANTOIngredientes: 
Para 1 kilo de mazapán
500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar
20 gr. de glucosa
100 gr. de agua
Para la yema
200 gr. de azúcar
12 yemas de huevo
1 dl de agua

Preparación del mazapán: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Cuando la masa del mazapán haya reposado se trabaja un poco con las manos; luego, sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas, se lamina con el rodillo liso 3 mm. más o menos. Se cortan cuadrados de 6 ó 7 cm. de lado y se pasa por encima de cada uno el rodillo estriado, se vuelven para que quede encima la cara inferior, es decir la lisa donde se pondrá el relleno.
Para hacer el relleno: Batir un poco las yemas y reservar. El azúcar se pone en un cazo con el agua y se deja cocer a fuego suave hasta que adquiera el punto de hebra fuerte, en este momento se añaden las yemas batidas y se bate sin cesar hasta que se cuajen. Cuando estén cuajadas se retiran del fuego y se reservan hasta que se enfríe. Una vez fría la yema se pone en manga pastelera y con ella se van poniendo porciones encima de cada cuadrado de mazapán, una vez repartida la yema, enrollar. Cuando estén todos preparados se dejan secar un poco, se espolvorean con azúcar glas y se pueden comer. Yo los dejo sin azúcar, me gustan más así, pero cada uno puede ponerlos como más le guste.

Estos huesos de santo, junto a los buñuelos de viento y los panellets constituyen los dulces más típicos y tradicionales de los primeros días d noviembre en los que se celebran las festividades de Todos los Santos y de Difuntos. En lugar de espolvorearlos con azúcar glas pueden glasearse en un baño blanco de azúcar. También se pueden poner otro tipo de rellenos menos tradicionales que la yema como pueden ser la trufa, la crema de café, de mantequilla o de chocolate negro.

A la yema se le puede añadir una cucharada de almidón de maíz (Maizena) para que quede bien espesita, diluida en un poco de agua. Hay que tener cuidado al hacer la yema ya que que agarra con facilidad.

31 comentarios:

mamen dijo...

Que bien, soy la primera, me encantan los huesos de santos, pero los ultimos años eran cada vez peor, eran puro azucar y carisimos. Ahora lo tenemos a mano, solo hay que tener tu arte y mucha voluntad. Besos Mamen

Faery dijo...

OH Tartasacher que buenos los Panellets y los huesos de Santos, no sabia de estos, pero gracias a ti ya veo las cosas buenas que me he perdido hasta ahora. Y no se pueden hacer para navidad o solo es de estos dias de noviembre?

Ivana dijo...

Que buena pinta!! No conocía este dulce, de dieta creo que no es??!!! ja! ja!
Besitos y feliz fin de semana

Perol y Mortero dijo...

Bueno, bueno, bueno... que ricura hija mía. Me dejaste alucinada.

Un ab razo

Luisa dijo...

Angeles,
Pero que arte tienes!!
Se ven nuy ricos.
Besotes y buen fin de semana.

Belen-Entre platos dijo...

te han quedado estos huesos de santo estupendos,yo nunca los he hecho aunque sí que los he comido y me gustan mucho.
UN SALUDO

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Mi chifla el mazapán... estos huesitos están estupendos.
Una pregunta: ¿no los horneas?
Un beso

Perenken dijo...

Pero que arte tienes, si hasta el rodillo lo tienes con dibujos, eres una profesional de la cocina eh!
Vaya... se acabó la serie de dulces, con lo bueno y ricos que estaban...
Estos huesitos estan espectaculares, dan ganas de comer y comer uno tras otro.
Un besazo grande

Mar Varela dijo...

Que bueno, te han quedado de pastelería, donde has comprado ese rodillo?, que chulada hija, que arte tienes.
A mi marido le encantan así que se lo haré.
Un beso

Carmen dijo...

Hola Taratsacher, me encantan, te han salido perfectos, que delicia de huesos santos.
Que pases un buen fin de semana.
Un beso.

Norma dijo...

Hay que ricos se ven , estos huesitos de santo te quedaron fenomenales ya tengo la receta y me la apunto , para hacerlas se ven magnificos
besitos y lindo fin de semana

Maria José dijo...

Se ven muy buenos..., para comerme uno ahora después de la comida... Jajajaja Besos guapa.

aandara dijo...

QUIERO UN RODILLO DE ESTOS JAJAJA,
QUE BELLEZA
UN BESO
AMALIA

Anónimo dijo...

Fantasticos, que bonitos y apetecibles te han quedado. Me llevo una para degustarlo con calma.
Besos

Rosie dijo...

I adore marzipan and your bones of Santo look gorgeous!

Rosie x

Bagu dijo...

Que prolijitos y ricos que se ven.
Un beso!

Dolita dijo...

Dudo mucho que, aunque tuviese tu rodillo, me salieran tan fantásticos como los tuyos.
Deben estar buenísimos.
Besos

Marta dijo...

Hola, he llegado hasta aquí por medio del Blod de Jonay, esta receta se ve genial y el rodillo muy chulo, seguiré visitándote,
un saludo y felicidades por el Blog.

Anna dijo...

Estos huesos de santo, tienen pinta de estar buenisimos, y se vé tan facil de hacer con tu explicación que entran ganas de ponerse en faena y hacerlos. Un beso de Ana.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Estos te han debido quedar blanditos, a que sí. Los huesos de Santo tradicionales son duros, porque antes de poner la yema, hacer el rulo y lo dejan secar. A mi me gustan blanditos, no cuesta tanto morderlos, y se mastican mejor. MAs tiernos mas buenos. Me encantan.
Salud!!!!!!

Anónimo dijo...

¡Dios mío¡ Que cosa mas deliciosa y mas bien hecha. Enhorabuena, me rindo ante la perfección de tus huesitos

Besos. Ana

Juan Hernández dijo...

Tartasacher. Te felicito por todo lo que has puesto. Estos Huesos de Santo deben estar por lo menos para ponerte en un altar culinario. Sencillamente extraordinarios.
Saludos

tartasacher dijo...

Hola a todos. Os doy las gracias por venir a visitarme y dejarme siempre comentarios tan agradables y bonitos. Me alegro os gusten todas estas recetas que he ido poniendo de los dulces propios de estos primeros días de noviembre, pero que perfectamente se pueden alargar hasta la Navidad y ponerlos como un variadito de dulces caseros, junto a trufas, y otras cosas.

Así que muchísimas gracias a todos, un besazo para cada uno y un montón de huesitos y dulces para que vuestra vida sea por lo menos un poco más dulce.

Besos mil

Luisa dijo...

Tartasacher,
Perdona mi error, di por sentado que al poner una magen parcial del cuadro de Rafael, con ello hacías referencia a tu nombre.
Besotes

Almudena dijo...

Hola guapa.En León no son típicos esos dulces que has hecho con piñones,los huesos de santo si y los buñuelos también.A mi la verdad es que no me van mucho,pero reconozco que te has pegado un trabajo estos dias que no veas,me parece que has elaborado unas entradas estupendas.PEro yo no me voy de este blog con las manos vacias,me llevo una porción de tu pizza de manzana jeje...
Besos

Anamika:The Sugarcrafter dijo...

dear tartasacher
nice innovation..has given me more ides..thnaks for sharing your it..the ribbed effect looks good...
thanks as well for passing by my blog and leaving such encouraging words.

Joy @ Joy Of Desserts dijo...

This specialty looks great. Never saw this before, but I can imagine how great it tastes and I love marzipan.

I have an award for you! :-)

J'espere que les traitements pour ton papa vont bien.

pepa cooks dijo...

Hola Tartasacher, eres una artista te han quedado de pasteleria, hoy te doy una matricula de honor,besotes de pepa.

Begoña dijo...

Este es uno de los dulces que más me gusta. Muchísimas gracias por la receta.
Un saludo, Begoña

Las Bollis dijo...

uy mira por donbde habia escuchado hablar mucho de los huesos de santo y nunca los habia probado ni los habia hecho haber si m animo a hacerlos.

saludos desde el blog de las bollis!!

Pamen dijo...

Felicitaciones, eres una auténtica pastelera, te han quedado de escaparate de pastelería y me imagino que con esa presencia deben de estar deliciosos.
Un saludo de pamencocina