sábado, 10 de mayo de 2008

Fresas con gelatina de especias. Un postre con varias versiones



Hoy en esta entrada voy a dejar un postre que puede tener varias posibilidades, según las necesidades de cada uno, un postre delicioso, sin gluten y del que puede realizarse una versión ligera para los que están sometidos a la dura puesta a punto y una versión sin azúcar para aquellas personas que por necesidad no pueden tomar azúcar. Una exquisita combinación de aromas que, en cualquiera de sus formas, hará las delicias del más exigente de los paladares y que el estar a dieta o el no poder tomar un determinado alimento no es sinónimo de tener que comer aburrido. Imaginación al poder. Para este postre me he basado en una de las elaboraciones que tiene Carlos Valencia en su blog, pero con unas cuantas modificaciones. Además la combinación de esta cremosa y aromática gelatina con las fresas, que siguen estando en su mejor momento, es realmente buena y no es porque la haya hecho yo.

FRESAS CON GELATINA DE ESPECIAS
Ingredientes para 6 personas:
600 gr. de fresas maduras cortadas en láminas
un poco de azúcar para las fresas
2 dl. de nata líquida
2 dl. de leche
100 gr. de azúcar
300 gr. de crema pastelera poco espesa (empleando 50 gr. de harina por litro de leche)
7 hojas de gelatina que son 14 gr. aproximadamente
1 cucharadita de anís en grano
1 palito de canela
un trozo de corteza de naranja

Preparación: Calentar la nata con el azúcar y poner en ella el anís en grano, la corteza de naranja y la canela. Dejar que rompa a hervir y retirar del fuego. Dejar en infusión todos los elementos aromáticos hasta que la nata esté fría. Colar y reservar. Remojar las hojas de gelatina en agua fría y diluirlas luego en la leche caliente, agregar la crema pastelera y batir con la batidora. Añadir la nata y poner todo el conjunto en un molde de forma que tenga un espesor de aproximadamente un centímetro o centímetro y medio. Dejar solidificar en la nevera. Una vez solidificada la gelatina cortar de bonita forma y componer los platos con la gelatina y las fresas cortadas en láminas y salpicadas con azúcar. Hacerlo de forma decorativa par que resulte un postre muy atractivo además de buenísimo.

Sin azúcar: Para los que no deben tomar azúcar pero no están a dieta para perder peso lo único que es preciso hacer es sustituir el azúcar de las fresas, de la infusión y de la crema pastelera por edulcorante al gusto. No hay que endulzarlo mucho para que predominen más los sabores de la fresas y las especias y no el excesivo dulzor que a veces dan los edulcorantes.


Muy ligero: Para los que están a dieta de puesta a punto lo mejor es hacer una cremita inglesa sin azúcar, es decir con edulcorante sin calorías, tomar de ella 300 gr. aproximadamente y luego hacer la infusión con leche evaporada en lugar de con nata. Emplear en todo momento edulcorante al gusto y utilizar leche semidesnatada. De esta forma el postre se convierte en un postre de dieta. Lógicamente está mucho mejor el de la receta original pero el verano está cerca


De esta forma postre para todos. Apto para todos los públicos.

19 comentarios:

Swati dijo...

Thankyou dear for your prompt reply..I thank Carmen as I found your site over there ...and you are a wonderful person too.
Love the way you have served your fruits!!

tartasacher dijo...

Thank you dear Swati. Your blog is very, very wonderful. The recipes and presentation so delicate and lovely. I'm a link fo your blog, Thank you. Carmen is also lovely and your blog so beautiful.
Thanks and kisses

Swati dijo...

Thanks Tara... I have added you to my blogroll as well..so see you soon :))

FLOR dijo...

Bien, bien!sin gluten y un poquito light!
Ya hice el tronco de mascarpone, delicioso!
Besetes

Sonia Martín Mateo dijo...

Realmente te luces con los postres. Eres una artista. Y me encanta la posibilidad de realizarlo en varias versiones. Por cierto, tengo una duda con los bombones: ¿es necesario que el molde sea de silicona para que queden así de brillantes? Perdona si te pregunto una tontería pero es que nunca he hecho bombones así. Un abrazo. Sonia

Perenken dijo...

Vaya postre mas rico, se ve deliciosos como todos, pero este me gusta mucho por las fresitas, refrescante para el calorcito que anda metido por la isla.
Y la gelatina seguro que esta rica rica...
Me llevo una fresita...
Besos y gracias

tartasacher dijo...

Hola Flor.

Un postre buenísimo el que acabo de ver en tu blog, además ya había visto el tronco y te dejé un comentario, lo que sucede es que he llevado unos días un poco raros y no me acordaba, pero ahora viéndolo no sólo lo recuerdo, sino que me encanta. Gracias por venir y un beso



Hola Perenken. Me he adelantado y he visto el bonito paseo y el hermoso barco que tienes hoy en tu sitio. Muchas gracias por venir y llévate todas las fresas que quieras. Besotes



Hola Sonia. Te dejé un comentario en tu blog. Vaya espárragos y qué fotos tan bonitas.
Para el brillo del chocolate es indispensable un material como la silicona y otrs moldes ya profesionales que hay, pero no merece la pena, estos que yo dejé no son bombones forrados y se hacen muy fácilmente y en estos moldes quedan así de bien. Gracias por venir y un beso

Rosie dijo...

Oh what beautiful presentation of your fruits and wonderful photos too :)

Rosie x

Perenken dijo...

Me llevo dos fresitas nada más, para que los demás que vengan y cojan.
te gusto el paseito... más que el paseito el crucerito eh... ahí da gusto estar.
Un besote.

tartasacher dijo...

Hello Rosie
Thank you for your visit and comments. I like to participate in the event Putting up. Last day 21 May? My recipe is the buttercream of orange. Delicious.


Hola Perenken. La verdad es que el crucerito no está nada,nda mal. Un beso muy fuerte

Gloria Baker dijo...

Esto se ve precioso como siempre que haces todo, tienes mucho gusto, te felicito, que tengas un buen fin de semana, Cariños.xxGloria

tartasacher dijo...

Gracias querida Gloria.

Me alegro que estés bien y te pases por aquí. Yo he estado sin ordenador unos días y me las he tenido que arreglar como he podido, por eso he hecho pocas visitas. Besotes amiga y luego pasaré por tu casita. Ahora voy a salir. Un besazo de nuevo. Por cierto ya tengo preparada la receta y todo para participar en el evento Putting Up. Espero te guste. Creo que lo pondré el lunes, si Dios quiere. Rosie ha venido por aquí y ha recogido su premio. Es muy agradable. Ha enlazado también su blog al mío. Gracias por todo Gloria

Lauriteles dijo...

DE VERDAD QUE CADA DIA LO CREO MÁS.. ESTE BLOG ES UN CAPRICHO PARA EL GUSTO!!

Pilar dijo...

Deliciosa receta y con una presentación magnífica, como las que nos tienes acostumbradas. Tarta, siempre pienso que ya no me sorprenderás más, pero sigues consiguiéndolo, gracias por eso y por todo.
Un beso

tartasacher dijo...

Gracias Laura o Luariteles, no sé cómo prefieres que te trate. Me alegra que vengas por aquí y siempre procuro por sencillo que sea un postre ponerlo un poco bonito, que sea atractivo a la vista. La verdad es que no me esperaba que este dulce blog pudiera tener tantos amigos, como véis vienen de muchos sitios, hasta de la India. Gracias amiga por tus agradables palabras.


Hola Pilar: Ya sé que tenemos pendiente una pequeña pequeña lección sobre elementos decorativos, pero ya la tengo pensada y pondré una o dos entradas. Digo pequeña, porque todos sabéis mucho y yo poco puedo aportar, pero bueno algo es algo. Ya verás la boquilla que me comentabas, tengo las fotos, les voy a poner los nombrecitos dentro de ellas y a ver cómo se ven, bueno creo que para la semana que viene la tendré y así uno o dos días descansamos de recetas. Espero que te sirva lo que ponga. Un beso y muchas, muchas gracias por venir.


Besotes para todos los que me visitáis y sobre todo dejáis vuestros siempre agradables comentarios.

Anónimo dijo...

Hola no se como me perdi tu blog por tanto tiempo, hasta que lo encontre y lo sume artiro a favoritos porque se lo merece, yo tambien tengo un blog de cocina, que tal si enlazamos nuestros blog, visitame y si estas de acuerdo escribeme un comentario

chao te dejo mi blog

http://freealfin.blogspot.com/

tartasacher dijo...

Hola Andrés: Ya visté tu blog, te dejé un comentario y pongo el enlace ahora mismo. Gracias por tus palabras. No te creas llevo poco tiempo,ya que aunque puse la primera entrada en octubre no volví a retomar el blog hasta el 13 de febrero pasado. Así que no es que lleve mucho tiempo por aquí, ahora dado el éxito que parece tiene espero poder seguir si otras cosas no lo impiden. Besos

TROTAMUNDOS dijo...

Ummm que ricura, que forma tan original de tomar las fresas. Me a gustado muchisimo tu propuesta, aunque viniendo de tí no es de extrañarse, tienes unos postres que tientan a cualquiera.

Me encantó si señor, Besos

tartasacher dijo...

Gracias Trotamundos. Espero vuelvas pronto. Tengo algo para ti y espero te guste. Besos