miércoles, 29 de enero de 2025

CUAJADA DE CARNAVAL.

Este postre,  que os traigo hoy,  es originario de Granada y no muy conocido en el resto de España.  Se vende en sus pastelerías en un recipiente llamado fajalauza y una de las que lo hace es la famosa Casa Ysla donde elaboran de fantástica manera los exquisitos piononos, otro de los postres representativos de tan bonita ciudad.  Me llamó la atención y además es una buena forma de aprovechar esos sobrantes navideños de mantecados y polvorones que  a veces no sabemos cómo utilizar.  Es tradicional en la ya próxima época de carnaval.   Se termina con una decoración hecha con azúcar glas y canela molida, haciendo el dibujo de una granada.  Yo he puesto otros motivos y claro está los he montado en otro tipo de recipientes. Espero que os guste.


CUAJADA DE CARNAVAL 

Ingredientes:

Mantecados, polvorones, nevaditos…etc en cantidad necesaria

Cabello de ángel en cantidad necesaria

Canela molida en cantidad necesaria

Crema pastelera en cantidad necesaria

Granillo de almendra ligeramente tostado en cantidad necesaria

Bizcochos en cantidad necesaria y un ponche al gusto para emborrachar ligeramente

Azúcar glas en cantidad necesaria

Es un postre muy popular en la ciudad de Granada, que se come en  época de Carnaval. Su objetivo es aprovechar los sobrantes de mantecados, polvorones, nevaditos que quedan de la Navidad  a nivel de las pastelerías.  Se monta y se vende en lebrillos individuales o en más grande, pero se puede montar como una tarta o pastel.  En los ingredientes no pongo cantidades exactas, si no que dependerá de los que vayamos a montar y como partimos de elaboraciones hechas no es nada complicado, pero sí laborioso

Preparación: Desmigar los polvorones, mantecados, nevaditos…etc.  Poner en un molde una base de bizcocho y emborrachar muy ligeramente con un ponche al gusto.   Colocar una capita del desmigado y luego encima una de crema pastelera. Espolvorear con granillo tostado y canela.  Colocar una capita de cabello de ángel, otra de bizcocho ligeramente emborrachado, otra de crema, almendras y canela, otra capa de cabello de ángel, otra capa de bizcocho, un poco de crema pastelera, el resto de los polvorones desmigados y dejar reposar 4 horas en la nevera.  Espolvorear con  azúcar glas y canela haciendo alguna decoración.  Lo típico es una granada en medio pero podemos elegir otra decoración, que es lo que he hecho yo, he empleado otros stencils que tenía.

miércoles, 22 de enero de 2025

CROQUETAS DE TOBLERONE

Hace ya unos días subí una receta de turrón de Toblerone.  Como me quedó un trozo de esta deliciosa especialidad suiza de chocolate y algunas cosillas más, he optado por hacer un postre delicioso que podemos dejar en el congelador, a falta de freírlas  en el último momento, por lo que,  con no demasiado trabajo,  podemos tener en cualquier ocasión un postre exquisito que será del agrado de todos.  Además lo podemos acompañar de alguna fruta fresca, una salsa o una quenelle de helado.  No se puede pedir más.  Son laboriosas pero nada más, quizás lo más delicado sea la fritura. 

CROQUETAS DE TOBLERONE

Ingredientes para 6 personas:

250 gr. de cobertura (chocolate) negra
250 gr. de Toblerone clásico
100 gr. de nata líquida de la de montar
170 gr. de mantequilla
3 hojas de gelatina
Harina
Huevo batido
Pan rallado, migas de bizcocho, de galleta, granillo de almendra o de otro fruto seco
Aceite de girasol

Preparación: Para hacer la pasta, fundir la cobertura negra con el Toblerone y  la mantequilla. Calentar ligeramente la nata y añadir la gelatina previamente remojada en agua fría durante al menos 10 minutos. Mezclar las dos preparaciones y dejar en una fuente o bandeja  Dejar enfriar por completo. Entonces hacer las croquetas, de un tamaño mediano-pequeño. Pasar primero por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado, migas de bizcocho, migas de galleta, almendra granillo u otro fruto seco.  Elegid lo que más os guste. Luego freír las croquetas a 180º C con aceite limpio de girasol. Freír de pocas en pocas y rápidamente, lo que es vuelta y vuelta. El aceite debe estar siempre caliente para que no se deshagan en la sartén. Una vez hechas emplatar al gusto y servir calientes que es la gracia de este postre, ya que quedan líquidas por dentro.
Emplatar y acompañar al gusto.  Pero solas y recién hechas son una maravilla. 



sábado, 4 de enero de 2025

PASTEL DE LOS TRES REYES (SUIZA)

Lo siento, he tenido problemas con esta entrada. Os la pongo porque es el postre tradicional que se toma en Suiza el día de Reyes.  Es una masa fermentada muy similar a la de nuestro roscón.  Se forma una bola central más grande y alrededor seis  u ocho  bolas de masa más pequeñas que van con azúcar, almendra laminada o lo que le queráis poner.  No se rellena, pero está delicioso.  Espero os guste y feliz día de Reyes





PASTEL DE LOS TRES REYES (SUIZA) Dreikönigskuchen

Ingredientes

250 gr. de harina fuerte

15 gr. de levadura fresca

125 gr. de leche

80 gr. de azúcar

3 gr. de sal

40 gr. de mantequilla, derretida y enfriada

50 gr. de pasas

Para pintar y decorar al final

1 yema de huevo batida con 1 cucharada de leche

Almendras laminadas

Un poco de azúcar perlada

 

Preparación:   En un bol para hacerlo a mano o en el perol de la amasadora poner la harina, la leche, la levadura fresca y el azúcar.  Cuando esté bien amasado agregar la sal y la mantequilla fundida y seguir amasando hasta que tengamos una masa elástica y uniforme.  Entonces agregar las pasas, dar un par de vueltas a la masa para que se integren y colocarla en un bol,  tapar con film y dejar reposar a temperatura ambiente durante una hora o hasta el día siguiente en la nevera.  Dividir la masa en cuatro partes y con una de ellas (140 gr.) hacer una bola para el centro.  Con el resto de la masa dividir en porciones de 60 gr. y nos saldrán 8 bolas o en porciones de 70 gr. y nos saldrán 6 bolas Colocar la bola más grande en el centro en una bandeja con papel y luego alrededor las 6 u 8 bolas dejando un espacio entre ellas, que se llenará al fermentar.  Pincelar con la mezcla de yema y leche y fermentar.  Una vez fermentada la pieza, volver a pincelar con la yema de huevo, decorar con la almendra laminada y el azúcar perlado y cocer en el horno a 200 º C durante 20-30 minutos.  Una vez hecho el pastel de Tres Reyes, dejar enfriar completamente sobre rejilla.