martes, 7 de febrero de 2012

Tarta de caramelo











Una tarta llena de energía y calorías para estos días de tanto frío y tanto viento. Lo que más apetece es quedarse en casa al calor del horno y crear mil y una delicias.  Yo tento una buena cantidad de cosas que he ido haciendo y poco a poco las iré poniendo.  Desde bizcochos en nuevos moldes, panes, cupcakes, galletas decoradas, magdalenas... así que poco a poco.  Como siga haciendo frío muchos días más voy a tener que montar mi negocio pero ya.  Espero os guste. En la cocina encuentro el calor que necesito y es algo que me distrae sin necesidad de pensar demasiado. 

TARTA DE CARAMELO
Ingredientes para un pastel de unos 22-24 cm. de diametro:
Para la salsa de caramelo:
200 gr. de azúcar
100 gr. de agua
1 cucharada sopera de glucosa
1 dl. de agua
1 dl. de nata
Para el bizcocho de caramelo
200 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
100 gr. de salsa de caramelo
3 huevos
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 dl. y 1/2 de leche
250 gr. de harina floja
8 gr. de levadura química o polvos de hornear
un pellizco de sal
Para la mantequilla de caramelo:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de salsa de caramelo (de la ya hecha)
1 cucharadita de azúcar avainillado
un pellizco de sal
Para el glaseado final:
150 gr. de salsa de caramelo (de la ya hecha)
2 dl. de nata líquida
3 hojas de gelatina
Preparación: Para hacer la salsa de caramelo poner en un cazo apropiado o en una sartén el azúcar, la glucosa y los 100 gr. de agua, cocer hasta obtener un caramelo dorado. Mientras tanto calentar el agua con la nata y cuando el caramelo esté hecho, verter sobre él de forma que no haya choque de tempraturas y por lo tanto no pueda derramarse y salpicar. Cocer un ratito más para que adquiera una cosistencia de jarabe espeso. Una vez hecha la salsa pasar a un recipiente y dejar enfriar. En la batidora poner la mantequilla con el azúcar y batir con el accesorio de varilla o la pala mezcladora hasta que quede cremosa. Añadir a la mantequilla ya cremosa la salsa de caramelo y batir lentamente, luego ir agregando los huevos. Mezclar la harina con la sal, la levadura química y el azúcar avanillado y reservar. Una vez incorporados los huevos añadir la mitad de la leche y la mitad de la harina, una vez todo bien mezclado añadir el resto de la leche y el resto de la harina. Obtenida una crema, verter en un molde redondo o de la forma que se desee bien engrasado y enharinado; yo lo he hecho en un molde de siliciona que no necesita engrasar ni enharinar. Cocer en el horno a 185º C durante más o menos 45 minutos o hasta que al pinchar con una aguja en el centro, ésta salga limpia, desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre rejilla. Para hacer la mantequilla confitada al caramelo, poner en la batidora con el accesorio de varillas la mantquilla cortada en trocitos y ablandada, el azúcar, el azúca avainillado y batir. Cuando esté un poco cremosita, añadir la salsa de caramelo y dejar batir de nuevo hasta que esté lisa y homogénea, cuidando no se corte. Una vez hecha reservar.
Montaje del bizcocho: Una vez hecho y frío el bizcocho, cortar en tres partes, colocar la crema de mantequilla caramelizada en una manga pastelera y poner sobre una base del bizcocho, tapar con la otra parte, poner una nueva capa de mantequilla y cubrir con la última parte del bizcocho. Dejar en frío. Mientras tanto calentar la mitad de la nata indicada para el glaseado, remojar las hojas de gelatina en agua fría y disolverlas en la nata caliente. Verter sobre la salsa de caramelo y remover bien, añadir el resto de la nata y dejar que casi se enfríe. Colocar el bizcocho ya montado sobre una rejilla y bañar con el glaseado de caramelo engelatinado. Dejar en la nevera para que quede cuajado. Una vez hecho adornar al gusto y poner en una bandeja para servirlo. Delicioso.  Además se pueden ir haciendo las preparaciones poco a poco, ya que todas ellas se conservan muy bien en frío durante un mes y el bizcocho una vez hecho y frío se puede congelar.

En lugar de glasearlo de esta forma se puede cubrir con salsa de caramelo bien espesa, sólo la superficie o cubrir con más mantequilla caramelizada. Todo va en gustos.


13 comentarios:

Montse dijo...

Qué tarta más buena¡¡¡¡La presentación un 10.Un beso

María dijo...

Que rica tarta

sweet noelia dijo...

Yo quiero un trocito, jajaja, se ve estupenda. Besos

Dely dijo...

Con este pedazo de pastel te quitas el frío de encima con el primer bocao :-)
Te ha quedao de lujo.
UN besín.

DULCE dijo...

es pec ta cu lar, te ha quedado de lujo, te copio la receta que la quiero probar, besos

laurilla fondant dijo...

me encanta como te ha quedado el resultado final, y que rica debe estar!!!
besos

Rocio dijo...

Que pinta que tiene esta tarta! la presentacion, muy bonita. besos

Recetas al instante dijo...

wow que rico bizcocho de caramelo.
Agarro un trocito con tu permiso.
Saludos
Olguis.

Rincón de Marus dijo...

¡Qué delicia de tarta!.
Buen día

Iloveladolcevita dijo...

Me encanta el aspecto de tu tarta. Habrá que probarla

Cris Mini Món dijo...

Una tarta muy rica, y me gusta mucho como te ha quedado la decoración.
Un abrazo

Anónimo dijo...

este paste se ve riquísimo, encima la decoracion te ha quedado muy original! seguro que ha encantado!
besos

Lucia dijo...

Spettacolare! Un vero trionfo di bellezza e golosità! Complimenti :-)