jueves, 4 de diciembre de 2008

Un bonito reto para ayudar a los que pasan hambre: Pan de molde o pan inglés





Mari del blog Papas arrugadas y mojo picón, excelente persona, maravillosa en todo lo que hace, buena amiga y con un blog más que extroardinario, ha pensado en mí y en otras personas para participar en este precioso evento. Se trata de promover y dar a conocer la página Breadline.org, a través de la que se recaudan fondos para Africa , es una Fundación que trata de ayudar a las personas, especialmente en Africa del Sur y que fue fundada por trabajadores sociales y comunidades de Africa del Sur.
Blog Action Day
es parte de Bread Line Africa. Si queréis saber más podéis ir a los Blogs de esta Fundación. Pero básicamente la idea es poder ayudar a las comunidades no sólo con alimentos , sino ayudarles a salir de la pobreza.
La tarea consiste en hacer algún tipo de pan, todo el que quiera puede hacerlo y así poder difundir la página. Yo he querido aportar mi granito de arena y cooperar con este evento, con este pan y ahora deseo pasar este bonito reto a todos los que venis por aquí; si tenéis una receta de pan o vais a poner una, haced referencia a estas páginas anteriores y estaremos entre todos haciendo algo por todos esos millones de gente que pasan hambre y la verdad es que cuesta bien poco hacer un pan de cualquier tipo y una pequeña entrada como esta. Espero os guste el pan y seais muchos los que os animeis a hacer este maravilloso reto.

Seguro que nos habrá recetas buenísimas, así que ánimo y espero no sea mucho trabajo. Un besote y gracias por aceptarlo, por supuesto todos aquellos que podáis y así lo deséeis. Podría citar, por ejemplo, a Jonay, María José, Sefa, María de la Menta Fresca, María de El Mundo de Estrella, María de Recetas y más Cosas, Ivana, Salvia, Akane, Norma, Noema, Su, que hace esos panes maravillosos, Joana, Rosa, Almudena, Juan, Mamen, Marisol, Canela, Gloria,Laura, Adi... y así podría seguir y seguir. Ahora la receta que he preparado para este evento:

PAN DE MOLDE O PAN INGLÉS
Ingredientes para 1 pieza grande
250 gr. de harina floja
250 gr. de harina fuerte
12 gr. de sal
12 gr. de azúcar
20 gr. de levadura de panadería instantánea
1 huevo
1 dl. de leche
1 dl. de agua
85 gr. de mantequilla
5 gr. de mejorante panario (opcional)

Preparación: Pesar todos los ingredientes y ponerlos en la amasadora. Dejar amasar hasta que resulte una masa fina, elástica y homogénea. Mientras tanto engrasar y enharinar el molde de pan, incluida la tapa. Cuando la masa esté hecha formar una bola, tapar y dejar reposar 15 minutos. Pasado este tiempo darle forma de barra gruesa, dejando el cierre hacia abajo y colocar en el molde, procurando que quede uniforme dentro del mismo. Fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire y con la tapa puesta, hasta que haya doblado su volumen. Entonces cocer en el horno a 200º C durante unos 20 minutos. Abrir el horno, darle la vuelta al molde y cocer otros 20-25 minutos. Una vez hecho, desmoldar y dejar enfriar completamente antes de utilizar.

Es ideal para hacer tostadas para el desayuno, para sándwiches de todo tipo, ya que es un pan más consistente que el de molde que todos conocemos y para canapés o montaditos. Es un pan realmente delicioso que poco tiene que ver con los panes de molde que acostumbramos a adquirir.

27 comentarios:

María dijo...

yo hago pan en casa, minimo una vez a la semana asi que mañana hago la entrada como dios manda y pongo fotos de las ultimas piezas

cibercuoca dijo...

Qué bueno para preparar unos sandwichitos, la semana pasada hice uno que me salió deforme pero muy rico, lo comimos igual. Gracias por participar.
Besos

THE BAKER dijo...

Hace unos dias iba a hacer esta receta, pero no me convencia del todo porque las que yo habia encontrado no iban con lo que buscana. Aca en arg le decimos Pan Lactal.

Gracias por la receta
voy a hacerla en la semana :)

Maria dijo...

Tarta.. para eso estamos. Yo no se hacer pan pero en la proxima entrada ahi estará mi granito de arena para difundir cualquier cosa buena.
Un gran beso.

Maria José dijo...

Hola Tartasacher. Este pan lo tengo que hacer pero es que me cuesta. Mari y cibercuoca me lo propuso y por fin lo he conseguido. Ahora lo pondré en mi blog. Te nombraré a tí también, jaja Aparentemente es fácil, pero o es que no encuentro la harina de calidad o no sé qué ocurre que no me queda bien el pan. No me sube lo suficiente y me queda muy duro.
No sé qué hago mal, pero bueno. Para esta ocasión no me ha salido tan drástico ya que he utilizado una harina que venden en carrefour. Bueno, que me enrollo de buena mañana... Jajajaj Eres la primera persona que digo hola hoy, jajaja
Besos!!!!

CARMEN dijo...

Te ha quedado estupendo.
El pan y yo no nos llevamos demasiado bien.
No consigo hacer un pan en cindiciones, se pueden comer, pero no quedan bien del todo.
Me lelvo tu receta a ver si por fin lo consigo.

besos

Music Food and Love dijo...

Hola! Me ha gustado tu blog e tus recetas. Este pan me parece sencillo de hacer, voy a intertarlo a hacer uno destes dias.

Mar Varela dijo...

Ay que cada vez que veo un post con esta iniciativa me acuerdo que tengo que hacer el mío y es que yo lo del pan es que no me animo, solo lo he hecho un par de veces y pan normal
El tuyo se ve buenísimo
Un beso

Juan Hernández dijo...

Tartasacher. Este pan que has preparado te ha salido con una pinta estupenda. Seguro que mejor que los industriales, no tengo duda. No dispongo de panificadora, así que no puedo ni siquiera intentar hacerlo. Yo voy a cooperar, en lugar de hacer pan, en no probarlo hoy.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola...... gracias por tus lindas palabras y enhorabuena por ese excelente pan. Se ve riquisimo. A ver si te escribo para contarte algunas cositas. Espero que por tu casa las cosas vayan bien.
Un besote bien grande.

Vanesuky dijo...

Yo no tengo amasadora, aunque lo intentaré!!
Se ve idela para el bocadillito de cada mañana!
Un besín guapísima

Norma dijo...

maravilloso este pan ingles que bien te a quedado y mas el corazon que tienes para apoyar a esta gran campaña.
besitos

Rosie dijo...

What a great bread for such a worthy cause! I baked for this cause a little while back.

Rosie x

tartasacher dijo...

Gracias a todos por vuestras bonitas palabras y vuestra visita. No he querido en este reto obligar a nadie y por ello me he dirigido a todos par quq quien desee lo haga de una u otr forma. Un beso grande, grande para todos.

Fabiola Galván dijo...

Pero qué rico pan!!! viendo tus dulzuras, es imposible seguir la dieta!!!

un abrazo!

Liliana Fuchs dijo...

Muy buen pan, como siempre te ha salido fantástico.
Gracias por dar a conocer este evento, al menos con muy poquito podemos colaborar a difundir la fundación. Quería precisamente hacer pan otra vez un día de estos, si saco tiempo ten por seguro que participaré.
Un beso

Anónimo dijo...

I don’t know on how I stumbled upon this cooking blog., All I know is that I’d better check out the archives for a good read. Ha-ha! Just droppin’ to say hi!

Anónimo dijo...

Estupendo pan de molde... y estupenda la iniciativa de acordarse de os que tiene tan poco. A ver si hago un pan este fin de semana tan largo que tenemos, y lo subo yo también

Ana

mamen dijo...

Tartasacher,yo estoy nominada,asi que aunque tendre que amasar con las manos, te aseguro que lo hare, solo hice pan tres veces y solo me salieron dos y no muy bien, pero todo sea por cooperar. un beso

Anónimo dijo...

excelente receta. Creo tener guardado en algún cajón las recetas de cocina donde habia varias de pan. Si logro encontralas las compartiré aquí.

pepa cooks dijo...

Hola tartasacher, ademas de una gran artista eres una buena persona, pero vamos que no lo dudaba ni un momento, asi que tengo una receta de pan que hice hace poco, vamos mi primer pan, y te voy a ayudar en tu causa, muchos besos y felicidades por ser como eres, ah por cierto el pan fenomenal una pinta digna de ti.

Anónimo dijo...

wenas , paso a desearte un buen puente ya que yo me voy a bcn a mi tierra porque como estudio en valladolid lo exo de menos, asi que despues del puente nos vemos por estos lares muaks!!

Queen B. dijo...

wow...that looks wonderful !

Perenken dijo...

El pan te ha quedado de lujo como todo lo que haces, así que como me lo has puesto de tarea, ahora edito el post que ya había puesto el pan y te pongo a ti tb.
Un besote grande y cuidate muchisimo

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que bien de ha salido. Gracias por la receta.
Salud!!!

María dijo...

Te ha salido estupendo tu pan, bueno para no variar.
Intentaré hacer algún pan para publicarlo en mi blog.......
Muchas gracias por siempre estar ahi..
Besos

Carmen dijo...

Te quedó genial el pan, yo es que no me he atrevido todavía, no se si se me quedaría también.

Un beso.