lunes, 15 de enero de 2024

TARTA DE DE NATA DEL CANTÓN DE VAUD (SUIZA)

Para hoy una receta deliciosa, proveniente del cantón de Vaud en Suiza.  Una masa fermentada con la que se forra el molde y luego una crema de nata, azúcar y almidón de maíz.  Como la masa y la crema no llevan huevos la hacen muy adecuada para aquellas personas alérgicas al huevo.  Espero que os guste.  Es deliciosa y la crema espectacular.  Se puede emplear nata de montar o nata de cocina. Como yo tenía nata de cocina con mucha menos grasa es la que he empleado y queda muy rica.

TARTA DE DE NATA DEL CANTÓN DE VAUD (SUIZA)

Ingredientes

Para la masa:

125 gr. de harina floja

125 gr. de harina fuerte

15 gr. de levadura fresca

30 gr. de azúcar

150 gr. de leche

25 g de mantequilla blanda

2 gr. de sal

Para salpicar el fondo de la tarta

20 gr. de harina floja

25 gr. de azúcar

Para el relleno

120 gr. de azúcar

500 gr. de nata líquida de cocina

45 gr. de almidón de maíz

1/2 cucharadita de buena esencia de vainilla (opcional)

Preparación: En el bol de la amasadora o en un bol para hacerla a mano, poner  las dos clases de harina, la leche, la levadura fresca y el azúcar.   Amasar un rato y luego agregar la sal y la mantequilla en pomada; amasar de nuevo hasta que la mantequilla esté bien incorporada y la masa lisa y elástica.  Tapar el bol con film y reposar a temperatura ambiente un par de horas o hasta el día siguiente en la nevera.  Una vez reposada la masa, estirar con rodillo sobre una superficie enharinada hasta dejarla de un grosos de entre ½ y 1 cm. Como mucho.  Engrasar el molde elegido y forrar con la masa.  Salpicar el fondo de la masa con la mezcla de harina y azúcar que se indica en los ingredientes.  Tenemos que tener en cuenta que, aunque se forra el molde igual que si fuese masa quebrada u hojaldre, esta es una masa fermentada que tiene fuerza.  Una vez forrado el molde dejamos reposar media entre 20 minutos y media hora.  Mientras tanto preparar el relleno: para ello en un bol poner la nata líquida de cocina, añadir el azúcar, la vainilla (opcional) y el almidón de maíz y batir bien con varillas para que no quede ningún grumo de almidón.  Verter el relleno sobre la masa y cocer en el horno a 190º C durante 30-45 minutos o hasta que esté ligeramente dorada y hecha.  Retirar del horno y dejar enfriar hasta que esté templada, entonces desmoldar y dejar que se enfríe del todo.  Se puede guardar en la nevera pero a la hora de comerla es mejor que no esté demasiado fría.

 

2 comentarios:

CHARO dijo...

maravillosa, sin lugar a dudas!!! me he quedado alucinando, sin haberla probado es que me la imagino, y tengo claro que la quiero hacer muy pronto

Manuel Hernández dijo...

Hola. No tengo la menor duda de que seguro que está buenísima. Me encanta. Otro que con tu permiso se apunta la receta. Gracias por compartir.
Saludos, Manolo.