The December 2012 Daring Bakers’ challenge was hosted by the talented Marcellina of Marcellina in Cucina. Marcellina challenged us to create our own custom Panettone, a traditional Italian holiday bread!
Con estas palabras en inglés queda presentado el desafío de este mes que se trata ni más ni menos que el delicioso pan italiano de Navidad por excelencia, el Panettone. Largo de hacer y fermentar, laborioso igual que el Roscón de Reyes tan nuestro o el exquisito Stollen alemán. Así pues aquí os dejo la receta de este conocido italiano que cada vez va ganando adeptos en nuestro país y que raro es el sitio donde no se encuentra, pero como el hecho en casa ninguno. Espero os guste y, sobre todo, espero que disfrutéis de estas bonitas fiestas a pesar de todo, especialmente a pesar de las ausencias. FELIZ NAVIDAD MAMÁ
PANETTONE
Para la primera masa o esponja
250 gr. de harina fuerte
30 gr. de levadura fresca de panadería
220 gr. de agua
Masa:
La primera masa o esponja
500 gr. de harina fuerte
30 gr de levadura fresca de panadería
175 gr. de azúcar
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos y 3 yemas a temperatura ambiente
3 gr. de sal
100 gr. de leche
100 gr. de pasas
200 gr. de frutas confitadas picadas
10 gr. de azúcar avainillado
Preparación: En un bol mezclar los tres ingredientes citados para la esponja o primera masa y dejar tapado hasta que fermente. Entonces se puede dejar en la nevera y luego sacar el bol un par de horas antes de hacer la masa. En otro bol poner el azúcar, el azúcar avainillado, la leche, los huevos y las yemas y añadir la esponja o primera masa. Mezclar bien y agregar luego la harina y la sal. Amasar un rato y después agregar la mantequilla en pomada de forma que esté blandita y la podamos integrar fácilmente. Una vez todo bien amasado añadir las pasas y las frutas confitadas. Amasar de nuevo para que las frutas queden bien distribuidas. Dejar fermentar en bloque en la nevera hasta el día siguiente o a temperatura ambiente en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo pesar porciones de 500 gr. más o menos y dar forma redondeada. Poner en los moldes típicos de Panettone y dejar fermentar de nuevo en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cuando los Panettone estén subidos, dar un corte en cruz, poner un trocito de mantequilla y cocer en el horno ya caliente a 185-190º C de 30 a 40 minutos. Una vez hechos retirar del horno y dejar reposar sobre rejilla.
Como la masa es un poco pegajosa se trabaja bien con un poco de harina o untando las manos con una pizca de aceite
Se ve fantástico y seguro que sabe aun mejor.
ResponderEliminarFelices fiestas, un abrazo
Guapa, dentro de un ratito publicare un post en mi blog, y te nombro, ya que he utilizado una receta tuya, asi que si te apetece en un ratin te pasas y lo ves :D un besote y gracias por la receta!!! muaaaa feliz año
ResponderEliminarque pintaza.....bess
ResponderEliminarHola, me gustaría saber sonde compras los el típico papel-recipiente para panetone. Nunca los he hecho porque me parecen difíciles de hacer, pero probaré con tu receta.
ResponderEliminarFelices fiestas
*Pilar*
Te ha quedado muy bien! A ver si este año hago uno.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz 2013.