martes, 16 de abril de 2024

CORONA DE FRANKFURT O FRANKFURTER KRANZ

Para hoy os dejo una tarta típica de la ciudad alemana de Frankfurt llamada Corona de Frankfurt o Frankfurter Kranz en alemán, parece ser que fue creada en el siglo XVIII.  Se trata de un bizcocho muy suave horneado en forma de corona, relleno con una crema pastelera, mezclada con mantequilla en pomada y luego cubierta toda ella con la misma crema, crocanti de almendra y rosetas por encima de nata y guindas.  

También podemos encontrar versiones con dos rellenos porque se puede poner una mermelada, preferiblemente de fresa, frambuesa, arándanos o la llamada frutas rojas, así creamos un contraste de colores y sabores. Yo añado nata montada para hacer la crema un poco más voluminosa y ligera.

CORONA DE FRANKFURT  (FRANKFURTER KRANZ)

Ingredientes

Para el bizcocho:

4 huevos

150 gr.de azúcar

 20 gr. de agua templada

100 gr. de harina floja

40 gr. de almidón de maíz

Un pellizco de sal

6 gr. de impulsor

50 gr. de mantequilla fundida

Para la crema de relleno

500 gr. de leche

45 gr. de almidón de maíz

4 yemas de huevo

10 gotas de esencia de vainilla 

250 gr. de azúcar

175 gr. de mantequilla en pomada

200 gr. de nata para montar

Para el 2º relleno

Mermelada de frambuesa, arándanos, fresa o mezcla de frutas rojas

Para la decoración:

Crocanti de almendra

Medias guindas

Rosetas de la crema de mantequilla

 

Preparación:   Montar los huevos con el azúcar y el agua, hasta que estén blanqueados; entonces retirar de la batidora.  Mezclar la harina, la sal y el impulsor y agregar en tres veces, a mano y con movimientos envolventes al batido de huevos.  Finalmente agregar la mantequilla fundida a hilo fino y removiendo con cuidado.  Una vez preparada la masa engrasar un molde en forma de corona y cocer en el horno a 190 unos 25 minutos.  Dejar enfriar el bizcocho sobre rejilla. 

Para hacer la crema de relleno, calentar 400 gramos de la leche con la vainilla y el azúcar.  Mientras tanto diluir el almidón de maíz con la leche reservada.  Cuando la leche del cazo comience a hervir agregar la mezcla de almidón y dejar que hierva, sin cesar de remover para que no se pegue.  Cuando haya hervido pasar a un recipiente y tapar a piel con film , Trabajar la mantequilla con las palas hasta que esté cremosa y en este punto cambiar a varillas e ir agregando la crema ya fría poco a poco. Por último añadir a la crema la nata para montar  y terminar de hacerla, cuidando de que no se corte

Montaje de la corona: Cortar el bizcocho en sentido horizontal para obtener tres discos. Colocar el primer sobre una bandeja y cubrir con una ligera capa de  mermelada.  Luego poner una capa de crema, aproximadamente de 1 cm. de grosor,  tapar con el otro disco de bizcocho y repetir a misma operación  Finalmente tapar con el tercer disco del bizcocho  y aplicar una fina capa de la crema de mantequilla a toda la corona.  Cubrir con el crocanti y adornar con rosetas de crema de mantequilla y medias guindas en cada una de las rosetas

 


1 comentario:

CHARO dijo...

qué maravilla!!! es una preciosidad de tarta (o bizcocho), y seguro que es una delicia