lunes, 31 de enero de 2022

BABÁ AL RON

Hoy os presento una receta clásica de la pastelería internacional, el llamado babá au rhum en Francia y babbá napolitano en Italia, aunque su origen parece estar en un pastel polaco.  Una masa fermentada muy delicada, horneada en forma de rosca,  emborrachada con un almíbar de ron, en Napolés parece ser que a veces el almíbar se elabora con limoncello, y luego servida con nata montada y alguna fruta al gusto.  Lo ideal frutas rojas, por el contraste de color, pero yo en esta ocasión lo he hecho con rodajas de naranjas peladas a lo vivo, es decir sin nada de piel y que resulta muy refrescante.  Espero os agrade.

BABÁ AL RON

Ingredientes

Para la masa

225 gr. de harina de fuerte

3 huevos

40 gr. de azúcar

40 gr. de leche

50 gr de mantequilla en pomada o ablandada

15 gr. de levadura fresca de panadería

4 gr.  de sal

Para el almíbar:

150 gr. de ron negro

600 gr.de agua

500 gr de azúcar 

Preparación: en el bol de la batidora poner la harina, la levadura y el azúcar y mezclar bien con la mano.  Seguidamente añadir los huevos ligeramente batidos con la leche.  Amasar unos minutos y luego agregar la sal y poco a poco la mantequilla, mientras se sigue amasando hasta que se integre bien y se consiga una masa lisa y brillante que será pegajosa y blanda.  Dejar en un bol bien tapada y reposar en la nevera hasta el día siguiente.  Pasado el tiempo de reposo, sacar de la nevera, desgasificar y colocar en un molde, de rosca, debidamente engrasado.  Dejar que vuelva a fermentar hasta que haya subido de forma que llegue al borde del molde. Una vez que la masa haya subido cocer en el horno a 190 º C aproximadamente durante 20 minutos.  Si es preciso a los 10 minutos abrir el horno, tapar con aluminio y proseguir la cocción. Mientras se hornea preparar, poniendo en un cazo el agua y el azúcar.  Una vez que el azúcar esté disuelto cocer 4 minutos y añadir el ron.  Cocer un par de minutos más y retirar del fuego.  Dejamos templar. Cuando el babá esté cocido, dejar templar en el molde, seguidamente desmoldar y dejar enfriar.  Una vez ya frío bañar con el almíbar.  Dejar escurrir ligeramente y decorar con nata montada y rodajas de naranja peladas a lo vivo o,  como ya he indicado, otras frutas al gusto, que creen un poco de contraste de color y de sabor y aporten frescura a la elaboración.  Se pueden hacer también individuales.  

 

3 comentarios:

Paprika en la cocina dijo...

Hola, me he dado un paseo por tu blog, que no lo conocía. Y aquí me quedo de seguidora. Pero que delicias de recetas, al cual más buena. ¡Que arte tienes!
Un beso.

Ravi Kumar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gaurav Jha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.