domingo, 12 de diciembre de 2021

TRONCO DE NAVIDAD CON FRAMBUESA Y TRUFA COCIDA

Hoy dejo aquí uno de los postres navideños por excelencia y que se consume tanto en Navidad como en Fin de Año y en muchas partes del mundo.  Una receta exquisita que espero os guste, en la que cada persona puede poner su toque personal y adaptar rellenos a los gustos de los suyos.  Deseo os agrade






TRONCO DE NAVIDAD CON  FRAMBUESA  Y TRUFA COCIDA

Ingredientes
Para el bizcocho:
5huevos
125 gr. de azúcar
125  gr. de harina
2 cucharadas soperas de agua
Para mojar el bizcocho: ponche de licor o de naranja
75 gr.  de agua
75 gr. de azúcar
75 gr. del licor que se prefiera ó de zumo de naranja
Para el relleno:
200 gr. de chocolate negro (cobertura)
200 gr. de chocolate con leche (cobertura)
300 gr. de nata líquida para montar (debe tener el 35% de grasa)
mermelada de frambuesa sin pepitas (la cantidad necesaria)
Para el glaseado:
250 gr. de chocolate negro (cobertura)
150 gr. de chocolate con leche (cobertura)
50 gr. de mantequilla
50 gr. de nata líquida para montar (debe tener el 35% de grasa)

Preparación: Calentar la nata indicada para el relleno, hasta que comience a hervir, entonces contar un minuto y retirar del fuego. Verter sobre las dos clases de cobertura y trabajar con varillas, hasta que esté bien emulsionado. Dejar reposar en frío durante 24 horas antes de emplear. Montar los huevos con el azúcar y las dos cucharadas soperas de agua, hasta que tengan punto de relieve o blanqueen, si se hace a mano mejor hacer yemas y claras por separado. Seguidamente agregar la harina poco a poco e integrar con movimientos envolventes. Llenar con esta masa una placa de horno forrada con papel engrasado y cocer a 180º C durante 10-15 minutos. Enrollar sobre el papel o un paño limpio y dejar reposar unos minutos. Una vez frío, desenrollar con cuidado y pincelar con una mezcla hecha con el agua, el azúcar y el licor elegido o el zumo de  naranja. Seguidamente extender una capa fina de mermelada de frambuesa y después la trufa cocida; enrollar, apretando un poco, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera un rato para que tome cuerpo o de un día para otro. Para hacer la cobertura fundir en el microondas o sobre el fuego en un cazo, las dos clases de cobertura, la nata líquida y la mantequilla. Trabajar bien la mezcla y dejar reposar hasta que esté tibia. Colocar el tronco sobre una rejilla y verter la crema de chocolate, dejando que caiga sola por todo el tronco. Cuando ya el chocolate deje de caer, retirar de la rejilla, poner en un bandeja y dejar en la nevera unas horas. Hacerle antes algunas marcas para simular el tronco de un árbol. Una vez frío adornar al gusto, colocar en bandeja de presentación y listo para degustar.

Las decoraciones pueden ser muy variadas y la forma de cortar o no cortar una parte del tronco para simular una rama también.  Eso va en gustos.

2 comentarios:

Carolina dijo...

¡Hola! Muchas gracias por la receta, sin duda este es uno de mis postre favoritos, te ha quedado con una pinta deliciosa. Un abrazo.

CHARO dijo...

este es un postre que me gusta muchísimo, para todo el año pero reconozco que en Navidad aún más