Una tarta llena de energía y que nos sirve para aprovechar esos restos de frutos secos que nos han ido quedando de las pasadas Navidades. Con un poco de cada uno de ellos tenemos más que de sobra para crear un nuevo postre que gustará a todos y nos sirve para sacar el mayor rendimiento a todos esos productos que tenemos en casa. Espero os guste
TARTA MÚSICO
Ingredientes para una tarta de unos 22.cm. de diámetro
Para forrar
el molde
100 gr mantequilla
200 gr. harina floja
75 gr de azúcar
40 gr. de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) y un pellizco de sal
Para la crema pastelera:
600 gr. de
leche
Corteza de
limón
Palito de
canela
1 cucharada
de postre de azúcar avainillado o un poco de pasta o esencia de vainilla
4 yemas
de huevo y 2 huevos enteros
200 gr de
azúcar
40 gr de
almidón de maíz
Para guarnecer:
Una mezcla de frutos y frutas secas al gusto ( nueces, avellanas, piñones, almendras, pasas sin pepitas, ciruelas sin hueso, orejones de albaricoque...)
Yo he puesto nueces, almendras, avellanas (todo ello sin tostar) y pasas
Para hacer la crema: Poner 500 gr. de la leche en un cazo a calentar con el azúcar, la rama de canela y la corteza de limón. Dejar infusionar unos minutos para que tome bien el sabor y aroma de la canela y el limón. Batir las yemas y los dos huevos enteros con el azúcar avainillado, los 100 gr. de leche restante y el almidón de maíz. Una vez bien batido, verter sobre la leche aromatizada. Volver a poner al fuego, ya sin canela ni limón. Sin dejar de remover, veremos que la espuma desaparece y va tomando consistencia. Mantener la cocción, sin dejar de remover unos 5 minutos. Retirar del fuego. Pasar a un recipiente y cubrir con film transparente la superficie de la crema para que no cree costra hasta que esté templada. Mientras la crema coge la temperatura adecuada, precocer, en blanco, la masa durante unos 15 minutos a 180º C. Para ello poner sobre la masa papel de aluminio o de horno y unos garbanzos, con objeto de que no suba. Pasado el tiempo de precocción, sacar del horno, retirar el papel con los garbanzos y reservar.
Montaje de la tarta: Cuando la crema esté templada verter sobre la superficie de la tarta, alisar y cocer 15 minutos en el horno a 180º C. Una vez cocida la tarta reservar. Repartir por la superficie de la crema los frutos secos de la forma que se desee y gratinar unos minutos en el horno para que los frutos secos se doren ligeramente. Una vez hecha, retirar del horno, dejar enfriar y abrillantar con un poco de almíbar o con un poco de mermelada de albaricoque muy diluida. Eso va en gustos
Se puede hacer con base de hojaldre, incluso he visto alguna receta con base de bizcocho.
Pueden hacerse tartaletas individuales
Hay quien no hornea los frutos secos pero tienen más sabor, por eso los pongo en crudo. Si ya están tostados no hay por qué gratinar, podrían quemarse.
3 comentarios:
Que delicia, me encanta¡¡¡, besos
Te ha quedado Deliciosa¡¡¡
besitos y feliz semana¡¡
siempre la he comido de pastelería y es una tarta riquísima, me encanta
Publicar un comentario