domingo, 22 de abril de 2018

LANZÓN DE SAN JORGE

Cómo bien sabéis todos,  mañana es San Jorge, además de celebrar el día del libro con motivo de las muertes William Shakespeare y Miguel de Cervantes que fallecieron respectivamente el 23 y 22 de abril de 1616, se celebra también el día de Castilla de León y de Aragón. En esta última comunidad es tradición, desde hace ya unos cuantos años , poner el punto dulce con una deliciosa elaboración llamada Lanzón de san Jorge y  la dejo aquí para que os animéis a hacerlo.  Deseo que os guste 

LANZÓN DE SAN JORGE
Ingredientes para 8-10 personas
Para el bizcocho:
5 huevos
110 gr. de azúcar
110 gr. de harina floja
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)
Ponche para mojar el bizcocho
75 gr. de azúcar
75 gr. de agua
75 gr. de un licor al gusto 
Para el relleno
600 gr. de nata líquida para montar (un 35% de grasa)
65 gr. de azúcar glas
150 gr. de turrón de Jijona bien picado, de pasta de turrón o de praliné de almendra
Para la yema fina
6 yemas
100 gr. de azúcar
75 gr. de agua
Azúcar para quemar la yema


1.- Preparación: Hacer el bizcocho y para ello montar los huevos enteros con el azúcar, hacerlo en la batidora para que queden bien espumosos y cremosos  Si se hace a mano será mejor separar claras y yemas y montar cada parte con la mitad del azúcar.  Una vez que tenemos el batido blanqueado ir agregando la harina la harina poco a poco  con suavidad, este paso es preferible hacerlo a mano.  seguidamente una vez bien incorporada la harina y obtenida una mezcla sin grumos, añadir el aroma elegido.  A continuación extender la masa de bizcocho en una bandeja de horno forrada con papel y cocer a 180º C durante unos 10 minutos. retirar del horno y cuidadosamente darle la vuelta, retirar el  papel y dejar enfriar del todo.   

2.-Mientras tanto preparar la yema . Para la yema fina hacer un almíbar a punto de hebra flojo, es decir cocer durante 5 minutos. Partir las yemas, no batirlas, sólo mezclarlas un poco. Dejar que se enfríe un poco el almíbar y verterlo poco a poco y sin dejar de remover sobre las yemas. Esta mezcla se cuela y se vuelve a poner en el cazo para cocerla. Es muy importante no dejar de remover para evitar que se pegue. Una vez hecha y espesita retirar inmediatamente a otro recipiente y reservar.

3.- Hacer el ponche diluyendo el azúcar en el agua y mezclar con el licor elegido 

4.- Para hacer el relleno montar la nata, que debe estar bien fría, en el perol de la batidora o con las varillas del minipimer.  Cuando esté a medio montar separar la mitad de la nata y a a ésta añadirle el turrón, crema o praliné de almendra y terminar de montar.  A la otra parte añadirle el azúcar glas y finalizar de montar cuidando de que no se corte y reservar en frío los dos rellenos

5.- Para montar el lanzón cortar el bizcocho en tres partes rectangulares, pincelar un poco con el ponche o si no deseamos alcohol pincelar con un almíbar muy ligero. sobre la primera base de bizcocho, colocar la mousse de turrón, luego otra  otra  base de bizcocho, volver a pincelar, poner capa de nata y dejar en la nevera.  Mientra tanto la última base de bizcocho cubrirla con la yema fina, extender, salpicar con azúcar y quemar  con la pala para que adquiera ese bonito color dorado y ese sabor espectacular. La yema se distribuye mejor si está ligeramente templada y  hacerlo a parte es para no calentar la nata.  Una vez quemada la yema, dejar que esta última capa se enfríe totalmente y colocarla una vez fría sobre la nata. reposar en la nevera al menos una hora y luego adornar al gusto comos e puede ver en las imágenes.  

A veces en lugar de un relleno de nata y turrón, se pone una capa de nata y otra de trufa, aunque lo tradicional es la de turrón. 



¡¡¡FELIZ SAN JORGE!!!



  

No hay comentarios: