Vaya frío que estamos teniendo. Hemos pasado de los 18-20 grados a los 2 ó 3 y no deja de llover. Pero es el tiempo y hay que disfrutar también de estos días de frío y aprovechar para ir haciendo pruebas de turrones y de otras muchas cosas para esta próxima Navidad. Aprovecho para deciros que el próximo día 30 de noviembre voy a dar un curso de cocina de Navidad; un menú de cocina navideña que aprenderemos en la mañana del sábado, aquí en Zaragoza. Quien esté interesad@ puede enviarme un correo al email, que tenéis en esta misma página. También dejo un enlace a otro curso de turrones muy interesante, pinchad aquí . Dicho todo esto ahora os dejo la receta de las brevas o pepitos, hecha con la masa de los bollos de naranja que no es otra que una masade bollería, aromtizada con pasta de naranja. Además los he rellenado en lugar de con crema pastelera como es tradicional con una crema de limón. Están buenísimas.
BREVAS O PEPITOS
Ingredientes para 15 piezas de 70 gr. aproximadamente
250 gr. de harina floja
250 gr. de harina fuerte
2 huevos
100 gr. de azúcar
60 gr. de mantequilla
5 gr. de sal
25 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de pasta de naranja
crema de limón o lemon curd
Preparación: En el bol de la amasadora o en un bol cualquiera, si la vamos a hacer a mano, poner las dos clases de harina, la leche, los huevos, el azúcar, la pasta de naranja, el mejorante si se usa y la levadura. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea, entonces añadir la sal y la mantequilla y volver a amasar. Una vez amasada de nuevo, tapar y dejar fermentar en bloque a temperatura ambiente o en la nevera hasta el día siguiente. Pasado el tiempo, pesar porciones de 60 gramos y bolear, dejar reposar un rato sobre la mesa para que la masa pierda la fuerza y seguidamente dar forma de barritas pero con las puntas achatadas. Colocar en bandeja de horno forrada con papel y ligeramente enharinada y dejar fermentar hasta que doblen su volumen. Entonces freír en abundante aceite de girasol y una vez doradas, escurrir y dejar sobre papel absorbente. Luego pasar a rejilla, hasta que se enfríen del todo. Cuando las brevas estén frías cortar por la mitad con un cuchillo de sierra, pero sin dividir del todo y rellenar con la crema elegida, limón o pastelera, puesta en una manga. Rebozar seguidamente en azúcar granillo y listas para comer. También se pueden rellenar con nata.
CREMA DE LIMÓN O LEMON CURD
Ingredientes para 6-8 personas:
150 gr. de zumo de limón
La piel rallada de 1 limón
200 gr. de azúcar.
3 huevos + 1 yema.
100 gr. de mantequilla.
Una cucharada sopera de almidón de maíz
Preparación Batir los huevos y la yema con el azúcar. Diluir el almidón de maíz en el zumo de limón
y mezclar con el batido de huevos. Poner
en un cazo (si se desea hacerlo al baño María) y cocer suavemente para evitar
que se pegue, hasta que espese. Una
vez cocida y espesa la crema retirar del fuego y añadir la corteza rallada del
limón y luego la mantequilla muy poco a
poco. Mientras se va añadiendo la mantequilla en trocitos se va removiendo con
fuerza con las varillas. Una vez incorporada toda la mantequilla dejar enfriar
completamente antes de utilizar o si se desea conservar poner en caliente en un
bote de cristal esterilizado, dejar boca abajo hasta que se enfríe y guardar en
la nevera.
Qué gracia me ha hecho el nombre! yo los conozco por xuxos, y creo que es de mis dulces favoritos. Digo creo porque soy muy golosa, excesivamente golosa!
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta fantástica.
Un saludo.
Me encantan los pepitos rellenos, era uno de mis dulces preferidos antes de ponerme a dieta :-)
ResponderEliminarTe han quedado de lujo, así que con tú permiso me los llevo a favoritos.
Un besín.
Aunque sea off topic, si me lo permites me gustaría hacerte una consulta, a ver si me puedes ayudar, que soy novato en esto de la cocina.
ResponderEliminarMe ha dado por hacer una tarta de queso. Y tengo problemas con la gelatina neutra; se me forman unas bolas de gelatina que no hay manera de deshacerlas y que cuando te comes la tarta es tremendamente desagradable. Y eso que he probado de dos maneras:
1. dejando la gelatina unos minutos en agua fría, y luego añadiéndola a la mezcla y pasando todo por la batidora,
2. llevando la mezcla a ebullición, espolvoreando por encima la gelatina en polvo y removiendo bien.
Y da igual; se me forman bolas de gelatina en la mezcla. Y es que luego no hay quien se coma eso... ¿Cómo hago para poder echar la gelatina en la mezcla y que acabe todo completamente homogéneo?
¡¡Mil gracias!!
Hola Alzai:
ResponderEliminarEn primer lugar yo siempre utilizo gelatina de hojas que remojo previamente durante 10-15 minutos en agua fría y luego las diluyo en un liquido caliente. Yo en la tarta de queso que hago con arándanos o frambuesas las diluyo en 100 gr. de leche. Probé una vez la gelatina en polvo y no me gustó nada.
Por otro lado cuando añadas la nata, supongo que le pones, la mezcla de queso debe estar algo consistente, pero sólo lo justo para evitar que se formen grumos. Espero haberte ayudado. Si quieres alguna cosa cosa me puedes dejar otro comentario o bien escribirme a mi dirección de coreo.
No sabía que a estos pastelitos se les llamase Brevas o Pepitos. Al leer el título pensaba que te referías a un postre a base de higos. Deben estar buenísimos rellenos de crema de limón, aunque no les haría un feo a los de nata. Me han encantado. Un beso
ResponderEliminar