Una pieza de pastelería elaborada con masa de bollería hojaldrada que en este caso se fríe en lugar de hornearse. No voy a decir que no son un poco laboriosos, pero el resultado merece la pena. Están buenísimos. Luego el relleno puede ser de cabello de ángel o de crema. Yo los prefiero de crema. Pero de las dos formas están deliciosos. Es una pieza de bollería que se come en muchos sitios y que en todos ellos es tradicional y muy apreciada, sobre todo si se hace como debe ser, de forma artesana como los podemos ahcer en casa. Yo baso la receta en un kilo de harina y como resulta bastante masa, una vez laminada se puede congelar y luego emplearla no sólo para esta pieza sino también para otras como las napolitanas, las caracolas danesas, los croissants y un largo etcétera. Pasa cono con el hojaldre, con la desventaja que esta no la podemos encontrar congelada, así que no hay más remedio que hacerla. Espero os gusten.
XUXOS Ingredientes basados en un kilo de harina (20-25 piezas)
400 gr. de harina floja
600 gr. de harina fuerte
75 gr. de levadura fresca de panadería
450 gr. de leche
4 huevos
150 gr. de azúcar
un poco de corteza de limón bien rallada
un poco de azúcar avainillado
75 gr. de mantequilla
400 gr. de margarina especial para las vueltas *
azúcar granillo para finalizar los xusos
crema pastelera para rellenar
azúcar granillo para finalizar los xusos
crema pastelera para rellenar
Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar a utilizarla o congelar para posteriores utilizaciones. Para hacer los xuxos , extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 1/2 cm. de grosor, más o menos. Colocar a todo lo largo crema puesta en una manga pastleera sin boquilla y con la abertura deseada o con una boquilla lisa un poco ancha. Doblar sobre si misma, aplanar un poco y cortar porciones a la medida deseada, dependiendo si se desean grandes o pequeñas. Repetir la operación de nuevo. Si nos queda masa o no queremos hacer muchas, la podemos congelar ya extirada para otros usos. Una vez cortadas las porciones pincelar con huevo batido y dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, como le hemos dado huevo no es necesario tapar. Una vez al doble de su volumen, volver a pincelar con huevo y cocer en el orno a 190º C hasta que estén doradas y bien subidas. Retirar del horno, dejar enfriar un poco sobre rejilla y luego rebozar en azúcar granillo, dejar enfriar del todo y listos para comer.
* Se pueden hacer las vueltas con mantequilla, pero cuesta más trabajar la masa por la temperatura, ya que la mantequilla se funde antes y cuesta más a la hora de trabajar la masa. Pero en sabor se gana. Así que opciones varias.
Mira que hora es y como me apetecen un par ahora mismo
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan los xuxos, probaré tu receta, se ven buenísimos. Mellevo dos para desayunar. Gracias. Besos
ResponderEliminarAhora mismo me comía por lo menos dos... que cosa más rica por dios...
ResponderEliminarUn beso
deliciosos! quin tuviera uno delante ahora mismo... imposible reisitirse!
ResponderEliminarbs!
Me fascina.... felicidades por esa delicia de receta!! me la apunto! Besos
ResponderEliminarmare me comeríaunos cuantos. Estupenda receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Deliciosa receta y una elaboración artesanal.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Me cojo uno para el aperitivo que ya empiezo a tener hambre.
Besitos desde Castellón.
Ainsssss que a estar horas pensando en el café y apareces tu con esta bandeja joooooo que no hay manera de perder peso con ustedes, y es que he llegado a la conclusión que mirando también se engorda
ResponderEliminarCuando leí Xuxos, vine corriendo. Me encantan, pero en las pastelerías de Galicia, son algo distintos. La masa es otra y aunque tambien se fríen son como más bollitos. De todos modos, me copio esta receta que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarun biquiño
Xuxos me pierden y estos me están llamando, por diso están espectaculares.
ResponderEliminarBesitossss
A mí me gustan pero a mi marido le encantan...ya he apuntado la receta para hacerla un día de estos.
ResponderEliminarBesos.
Requetebuenos!!Si te sobra alguno ya sabes....
ResponderEliminarBesets.
Te han quedado estupendos. Y aunque no podamos comerlos, hemos aprendido gracias a tí con el paso a paso que nos has puesto, por si algún día intentamso hacerlos sin gluten.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor.
A mí me encantan los xuxos! En Badalona los llaman "tornem-m'hi". Y siempre rellenos de crema, mmmmm! Qué delicia.
ResponderEliminarCómo es la margarina especial? Y dónde la venden? No he hecho nunca pero me gustaría provarlos, sobre todo ahora que nos has dado la receta.
Un beso
Que buenisimos tienen que estar. Me encantan.
ResponderEliminarBssss
siempre que voy a barcelona los tengo que comer, y alguna vez me los he traido comgelados, son una delicia, y los tuyos te han quedado estupendos, te felicito! besitos
ResponderEliminarQue maravilla, aunque sean un poco laboriosos me parece que vale la pena el esfuerzo, verdad?
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Desde luego se ven deliciosos!
ResponderEliminarUn besito
No conocia los xuxos pero se ven riquisimos, asi que los probaré con tu receta.
ResponderEliminarUn saludo.
Tartasacher, veo que es una receta un tanto laboriosa, deben estar riquísimos y no me importaría comerme de postre unos cuantos. Se ven deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Yo me llevaba unos cuantos je je, madre mía como te quedaron,perfectos.
ResponderEliminarUn beso.