The November 2009 Daring Bakers Challenge was chosen and hosted by Lisa Michele of Parsley, Sage, Desserts and Line Drives. She chose the Italian Pastry, Cannolo (Cannoli is plural), using the cookbooks Lidia’s Italian-American Kitchen by Lidia Matticchio Bastianich and The Sopranos Family Cookbook by Allen Rucker; recipes by Michelle Scicolone, as ingredient/direction guides. She added her own modifications/changes, so the recipe is not 100% verbatim from either book.
Ahora unas palabritas en español, para entendernos todos mejor. Este mes de noviembre Lisa Michele del blog Parsley, Sage, Desserts and Line Drives, ha elegido como tema para el desafío o reto de Daring Bakers un dulce italiano, exquisito, crujiente, ligero y delicioso, aunque por qué no decirlo un poco complicado de hacer, sobre todo porque hay que tener cierta práctica. Así sin más que hablar vamos a ello y esperemos resulte una receta deliciosa y os guste a todos. Ha elegiodo una receta, pero como todo se puede cambiar un poco al gusto o necesidades de cada uno y sobre todo el relleno, adorno o incluso la pasta base. Ya se sabe para gustos están los colores.
CANNOLI SICILIANI
Ingredientes para la masa:
250 gr de harina
30 gr. de azúcar
6 gr. de impulsor, levadura química o polvos de hornear
6 gr. de cacao en polvo sin azúcar
1 gr de canela molida
3 gr.de sal
45 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
5 gr. de vinagre de vino blanco
60 gr. de Marsala, de moscatel o de jerez dulce ( yo he puesto moscatel)
1 huevo
aceite para freír
un poco de agua o clara de huevo para pegar los cannoli
Ingredientes para el relleno:
300 gr. de mascarpone o de requesón o de ricotta bien escurrido *
300 gr. de mascarpone o de requesón o de ricotta bien escurrido *
160 gr de azúcar glas
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de azúcar avainillado
30 gr. de chocolate finamente picado
50 gr. de fruta confitada picada
1 cucharadita de ralladura de naranja
50 gr. de pistachos tostados y picados
Para finalizar los cannoli
Pistachos picados y azúcar glas
Preparación: En un bol o en el perol de la batidora poner la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la canela y la sal. Añadir el aceite, el vinagre, el vino elegido, en este moscatel, el huevo y amasar a mano o máquina, según hayamos elegido para hacer una masa suave. Retirar la masa del bol o amasadora y poner en una mesa ligeramente enharinada, amasar un poco más, formar una bola y dejar reposar en frío entre dos horas y toda la noche, bien envuelta en papel film. Pasado el tiempo de reposo, estirar la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo también ligeramente enharinado y dejarla finita . Cortar la masa en círculos del tamaño que se desee y enrollar en los tubos para el efecto o en cañas como he hecho yo, ya que no tenía estos moldes. Sellar con un poco de clara de huevo o de agua y freír en abundante aceite calentito hasta que estén dorados, retirar y quitar las cañas o moldes. Dejar enfriar totalmente. Mientras tanto preparar el relleno: En un bol trabajar el mascarpone, requesón o ricotta con el azúcar glas, añadir la fruta confitada, la canela, los pistachos picados, el chocolate troceado muy finamente, el azúcar avainillado, mezclar bien y poner en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa. Cuando los cannoli estén fríos y justo antes de comerlos rellenar con la crema, salpicar con azúcar glas, colocar en una fuente o plato, y decorar con un poco de pistacho picado. Servir de inmediato para que la crema no humedezca la masa. Podemos tener las dos cosas preparadas con tiempo y montarlos poco antes de degustarlos.
* Yo he empleado mascarpone porquelos otros quesos no son muy de mi gusto y porque tienen demasiada agua y hay que dejarlos mucho tiempo de escurrido para que la crema quede bien. Eso va en gustos
Diosss que maravilla!!, acabarás conmigo eh jajajaja. Pero que cosa más rica, mira que horas son y yo con ganas de comerme uno. Eres una artista hija.
ResponderEliminarbesines
Si que tienen una pinta fantastica. Me falta tiempo para hacer todas las cosas buenas que estoy viendo.
ResponderEliminar¡Qué mano tienes!
Saludos
Se ven espectaculares y deliciosos. Vamos a ver si estas vacaciones navideñas me dejan tiempo para ponerme a preparar tanta maravilla. Un saludo.
ResponderEliminarNo conocía este dulce, a simple vista se ve delicioso!!!!!!!!!
ResponderEliminarQué perfección. Me ha encantado este postre. Seguro que está de vicio. La presentación,PERFECTA.
ResponderEliminarBesitos.
Si llevas razon que la receta parece compliailla, pero desde luego tu la has bordado.
ResponderEliminarUn besito
cómo siempre, una exquisitez! eres una maestra de los postres.
ResponderEliminarbs!
Enhorabuena guapa!!Te han quedado de lujo y muy bueno lo de las cañas!!
ResponderEliminarYo al final no ha habido manera. Ya no he hecho 4, así que me tengo que poner las pilas.
Un besazo enorme y buen finde.
Vanesuky.
Te han quedado estupendos. El relleno se ve delicioso!!!!
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Muy ricos, con una pintaza extraordinaria. Como todo lo que haces.
ResponderEliminarBesitos
Parece dificil,pero tiene una pinta... Supongo que todo es ponerse a ver que sale...
ResponderEliminarBs!
Hola Tartasacher. Un dulce que sin duda tiene que estar exquisito pero que solo está al alcance de muy pocos, desde luego al mío seguro que no.
ResponderEliminarSaludos
Pero que delicia!Nunca los habia visto!Se ven deliciosos!Hummm, me guardas uno??jejej ;)
ResponderEliminarPara mí un poquillo complicailla la receta, pero para tí que no se te resiste nada, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos.
Mmmmm que delicia de postre, te han quedado espectaculares, ahora mismo me comia unos cuantos...besitosssss
ResponderEliminarQue cosa tan rica , cuenta conmigo para que te los copie , soy adicta al mascarpone y al cacao o chocolate , y todo junto una delicia .
ResponderEliminarBicos mil
Seran complicados,pero te han quedado de maravilla¡¡tienen que estar buenisimos,menuda pinta.
ResponderEliminarBesets.
Está muy claro que la mano que tienes para estas cosas,no la tenemos todos... Tienen un aspecto espectacular,quien tuviera ahora un par de ellos cerquita!
ResponderEliminarFelicidades por esta maravilla,
Un beso,
I'm stunned your platter of cannoli is outstanding and the shells are so warty and blister superb. Cheers from Audax in Australia.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos!! Que delicia...al igual que tu los hice con mascarpone, y me sorprendió lo bueno que queda como relleno.
ResponderEliminarBesis
Eva
Me has recordado a la primera amiga que tuve acá en Estados Unidos cuando recién llegué de México: Ella era italiana y por su puesto que al principio no nos entendíamos ni una sola palabra, ya con el tiempo yo aprendimos a hablar en el idioma de la cocina.
ResponderEliminarGracias por traerme estos bellos recuerdos con tu deliciosa receta,
Doña Masita
http://www.donamasita