jueves, 12 de noviembre de 2009

BBD 24: Pan sueco. Un pan mezclado muy ligero y crujiente

Hoy he probado a hacer pan sueco. Es muy ligero, crujiente, con muy poca humedad, muy fino y gracias a esa poca humedad se mantiene fresco durante muchos días. No tiene miga. Es el clásico pan sobre el que en Suecia se monta el Smorgasbord. Yo lo tomo también para desayunar con mermelada, mantequilla o queso fresco para untar y como mas, más me gusta es con queso fresco para untar y mermelada o confitura de frutas rojas. Espero os guste. Le he hecho también un agujero más grande en el centro pues es típico ensartar los panes en un palo. Y después de todo esto, deciros que lleva harina de trigo y de cebada y con él participo en el BBD 24 que tiene como anfitriona a Idania del blog El aroma de Idania. Un evento precioso que versa sobre los panes mezclados, es decir tienen que llevar al menos dos clases de harinas. Ánimo y participad. Plazo hasta el 1 de diciembre.

PAN SUECO
Ingredientes para 6 personas:
250 gr. de harina de trigo
250 gr. de harina de cebada
12 gr. de sal
30 gr. de mantequilla
22 gr. de levadura fresca de panadería
12 gr. de azúcar
250 gr. de agua a temperatura ambiente

Preparación: Poner en un bol o en el perol de la amasadora las dos clases de harina y desmenuzar en ellas la levadura fresca de panadería, hacer un hueco y añadir la mantequilla en trocitos, el azúcar y el agua y amasar unos minutos. Entonces añadir la sal y volver a amasar, hasta que quede una masa fina y elástica. Tapar el recipiente con un paño o con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante una hora aproximadamente. Pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar con el rodillo enharinado, sobre una superficie también enharinada. Dividir la masa en 6 ó 12 partes, según se desee más o menos grande y colocar en bandejas de horno forradas con papel. Pinchar con un tenedor y cocer entre 20 y 30 minutos hasta que se doren. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.

Como ya digo es muy crujiente y se puede hacer más cantidad ya que se conserva muy bien y se puede congelar.

The recipe in English

SWEDISH BREAD
Ingredients for 6 people:
250 gr. flour
250 gr. barley flour
12 gr. salt
30 gr. butter
22 gr. fresh yeast bread
12 gr. sugar
250 gr. water

Preparation: Place in a bowl or basin of the mixer the two kinds of flour and crumble them bakery fresh yeast, make a hole and add the diced butter, sugar and water and knead a few minutes. Then add the salt and knead again until it is thin, elastic mass. Cover the bowl with a cloth or plastic wrap and let ferment in a warm, draft-free for about an hour. After the standing time of the dough, stretch with floured rolling pin on a well floured surface. Divide dough into 6 or 12 parts as desired rather large and place in oven trays lined with paper. Prick with a fork and bake 20 to 30 minutes until golden. Let cool on rack before eating
.

BreadBakingDay #24 (last day of submission December 1st)

16 comentarios:

María dijo...

Tus entradas siempre me sorprenden , que pan mas curioso, no lo conocia

Merchi dijo...

Vaya, fijate que pan más curioso. Desde luego haces cada cosita que es para alucinar. Tampoco lo conocía, pero hay que reconocer que segùn la fotos tiene toda la pinta de estar muy rico.Por cierto, he preparado tu struddel, y que sepas queha sido un exito total, lo publicaré en breve.

bechitos

Anabel dijo...

Bueno yo alucino guapa, que cosa mas bonita, que fotos hablan solas y seguro que rico rico felicidades por esas manos que tienes
Un besazo feliz semana

Cakemol dijo...

Que ilusión¡es el pan que compro cada vez que voy a ikea...te ha salido igualito.
Esta receta me la apunto en pendiente pero de los rápidos jejeje.
Fantástica receta.
Besitos

Delicias dijo...

Una pan bien curiosos, no lo conocíamos, y la idea de que sea crujiente y fino nos esta haciendo venir unas ganas de comerlo, con queso y mermeladas como dices debe ser buenísimo.
Un abrazo

Mesilda dijo...

No lo conocia,que pan mas curioso¡¡ siempre nos sorprendes con tus recetas.
Besets.

toñi dijo...

Que rico se ve. Me comería un pedacito para probarlo.

un beso

Noelia dijo...

no lo he provado nunca pero tiene buena pinta!!!hacia tiempo que no pasaba por aki pero es que con las clases de la uni estoy muy liada, espero que todo te vaia bien y feliz finde semana

Carmen dijo...

Hola tartasacher !por fin me puedo sentar a darte las gracias por tus regalos del AIG,he mirado a ver si tenias un correo para hacerlo de forma mas personal pero no lo veo en la pagina ,pondré una entrada en mi blog con todo,pero antes de nada queria darte las gracias.
No te imaginas cuanto me ha gustado recibirlo.Un beso enorme

Carmen dijo...

Ya está publicado,cuando puedas te pasas ,esta tarde he comido algunas galetas de almendra y te doy un diez!
pd-no he recibido el correo aun, no se que habra pasado.
bs

tartasacher dijo...

Hola Carmen:

Debí enviar mal el correo, ahora ya te he enviado uno con las recetas que me has pedido y otras cosas a comentar. Me alegro mucho te haya gustado el regalo y desde luego la entrada ha quedado preciosa. Muchas gracias y ha sido un gran placer ser tu AIG y a partir de ahora tener una amiga más dentro de este bonito mundo. Besotes

Pity dijo...

me encanta este pan, pero nunca ha probado a hacerlo, me apunto tu receta, te felicito, besitos desde londres

Pilar dijo...

Un delicioso pan, no lo conocía. Es una receta fantástica como todas las que nos brindas. Felicidades, un abrazo

IDania dijo...

Acabaré haciendo todos los panes que han participando en este evento... No sé por cual empezar a preparar... a cual más rico!!!!

El resumen del BBD #24 está publicado en:

http://elaromadeidania.blogspot.com/2009/11/bbd-24-round-up-resumen.html

Un beso,
IDania

Kako dijo...

Tartasacher, esta receta la vi en el resumen de Idania y me parece maravillosa, gracias por compartirla, ya me estoy muriendo de ganas de prepararla. Aqui se venden estas tipo galletas pero no conocía la receta.
Sólo espero encontrar harina de cebada, iré al negocio de productos biológicos, espero encontrar, te han quedado fascinantes.
De verdad gracias, estoy encantada con la idea.
Besos.

Kako dijo...

Otra cosa que necesito saber, cuando hablas de harina de trigo a cual te refieres?, a la de fuerza o blanca de repostería o cual?, puede que la pregunta te parezca tonta, pero tengo muchos problemas para encontrar la traducción perfecta para las harinas suizas, es por eso que necesito saber, aqui hay harina blanca, de fuerza y blanca de trigo, supongo que será ésta última.
Un beso.