domingo, 17 de febrero de 2008

Bizcocho de mazapán y amapola para Hemc.


Hola: Como véis me he puesto las pilas y ahora no hay quien me pare. Este mundo de los dulces y los postres me apasiona, también el de la cocina, pero ese vendrá después. Así que he decidido participar en la idea del mes de Hemc con un par de bizcochos. Aquí está el primero:

BIZCOCHO DE MAZAPÁN Y AMAPOLA
Ingredientes: (para 6-8 personas)
200 gr. de mazapán
200 gr. de mantequilla
7 huevos de los pequeños
200 gr. de azúcar
un poco de azúcar avainillado
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
200 gr. de harina

50 gr. de semillas de amapola
1 sobre de (levadura química) puede ser Royal u otra marca (16 gr.)

Preparación: Trabajar en la batidora el mazapán cortado en trozos pequeños con la mantequilla, cortada de la misma forma, el azúcar, el azúcar avainillado y uno de los huevos. Cuando se haya formado una pasta ir agregando el resto de los huevos. Una vez añadidos todos los huevos, retirar de la batidora y mezclar a mano la harina, mezclada con el almidón de maíz, el impulsor y las semillas de amapola. Seguidamente poner en uno o dos moldes, debidamente engrasados y enharinados, según tamaño , y hornear durante 45minutos a 180º C, o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar sobre rejilla. Una vez frío salpicar con azúcar glas y listo para comer. Si se desea se puede abrillantar la superficie con un gel en frío o un glaseado ligero y poner unas almendras laminadas tostadas. Es para un molde grande, sin llenarlo del todo, aunque sobre un poquito de masa o para dos pequeños.

En este caso le he añadido colorante alimentario verde en pasta porque le da un color muy gracioso. Es un bizcocho estupendo y tiene la particularidad de que la harina se puede sustituir en su totalidad por almidón de maíz (Maizena) o por fécula de patata. Absolutamente apto para celíacos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Un bizcocho muy original!!!
Lo probare...

Caminar sin gluten dijo...

Estupendo bizcocho y además si cambiamos la levadura... totalmente exento de gluten.

Gracias por compartir la receta.

Saludos,

Ana y Víctor.

Britte dijo...

Puess... no sé si alguien más ha probado a hacer la receta en casa, pero mi intento terminó en un completo desastre (me mosqueó lo de 7 huevos, pero los añadí, y al final logré una mása líquida y sin consistencia que se desplomó en el horno después de subir un poquito por los bordes. Al final obtuve una cosa semi-dura, de sabor dulce...
Hoy he rehecho la receta pero he utilizado un paquete de almendras molidas (125 gr) y mazapán hasta rellenar los 200gr; de maizena 115 gramos y sólo 4 huevos.
45 minutos a 200 grados (teniendo el horno a 220 antes de meter el bizcocho) y me ha salido güeno :)
Ah, y lo colorée de violeta..

tartasacher dijo...

Hola Britte. Hay un error en la receta y si ves a la hora de prepararla dice "añadir la harina mezclada con el almidón de maíz (Maizena) y el impulsor que es la tradicional levadura Royal.
Bien lo que falta es la harina que son 200 gramos. Lo siento. Lo de los huevos está bien pues es que son de los más pequeños, pero si son más grandes puedes poner 5. Ya lo advertiré en una próxima entrada. Hay que añadir a los ingredientes 200 gr. de harina. es que con las prisas de las primeras pruebas del blog se me olvidó entre los ingredientes, pues sí está en la preparación.

Lo lamento. Un saludo y mil perdones.

tartasacher dijo...

Hola a todos. Hay un error en la receta de este bizcocho. Le faltan 200 gr. de harina, que por supuesto se puede sustituit en su totalidad por almidón de maíz o fécula de patata y si utilizási huevos grandes poned 5 ó 6. Fue mi tercera entrada y con las prisas no revisé bien la receta, pues la tenía compiada para mí y no me di cuenta. Si lo probáis hacedlo así. Un saludo. De todas formas volveré a poner la receta próximamente para evitar los errores.

tartasacher dijo...

Hola Britte te escribo de nuevo para que veas un par de enlaces de otro blog y veas cómo les quedaron unas recetas que hicieron con algunas de las que yo he puesto en el mío. Siento que te saliese mal la prueba.


Aquí están los enlaces
http://cocinandocongusto.blogspot.com/2008/03/pastel-de-cumpleaos.html

http://cocinandocongusto.blogspot.com/2008/02/postre-de-manzana.html

Espero puedas comprobar cómo quedan muchas de mis recetas hechas por otras personas. De verdad lo siento.

Tartascher

Britte dijo...

Gracias por las respuestas :)
Es verdad que en la receta había algún comentario sobre "la mezcla de harinas", pero como luego se hacía hincapié sobre el hecho de que la receta no llevara gluten... pues lo tomé como una errata.
Una vez solventado el asuntillo de las proporciones ha salido todo muy bien.
La única pega de la receta es el mazapán, que he solventado utilizando la "harina" de almendras (o sea: almendra cruda en polvo. Que te puede comprar tal cual o triturando una misma las almendras, que supongo será lo más barato). Supongo que si se utilizan los 200gr de harina de almendras, pues se ha de añadir un pelín más de azúcar, para compensar...
Y la mejor idea del bizcocho: el utilizar colorante. A mis sobrino les alucinó un bizcocho que ellos pudieran comer (uno de ellos es celíaco)... y encima de color violeta!!!
De donde sacaste la receta? o es de tu propia cosecha?

tartasacher dijo...

Hola Britte: Me quedé muy preocupada y es que tengo la receta mal copiada en mi super recetario del ordenador que por cierto parece una locomotora a punto de estallar de tanta receta y tanta foto. Ayer me compré un disco duro externo, a ver qué tal me va. Bueno a lo que vamos. Dentro de dos o tres días pongo una nueva entrada con la receta corregida y otro color a ver qué tal queda. La receta la tenía mi abuela, pero mucho mas complicada y yo lo que he hecho es hacerla más sencilla y ponerle las semillas de amapola para darle un aire centroeuropeo y el colorante, para hacerlo diferente al resto de los bizcochos. En unos días, pues me he quedado sin semillas de amapola, pongo de nuevo la entrada y la receta exacta. En cuanto al mazapán como es mitad almendra y mitad azúcar si pones harina de almendra aumentas proporcionalmente el azúcar. Creo que te saldrá más económico comprar la almendra molida que entera y molerla en casa, ya que venden más barata la molida que la entera. Bueno en próximos días receta renovada. Besos y gracias. Realmente me quede muy preocupada. Gracias de nuevo