sábado, 20 de febrero de 2021

COCA AYAMONTINA

Una tarta exquisita o coca de Ayamonte,  que se consume sobre todo en la época d Semana Santa. Casi sin darnos cuenta estaremos en esos días. Yo me adelanto un poco y os presento esta maravilla.  Me encanta.  Espero que os guste tanto como a mí  Unos sabores a almendra, canela ajonjolí que nos trasladan a las maravillosas tierras del sur. 

COCA AYAMONTINA

Ingredientes:

Para la masa:

200 gr. de harina floja

50  gr. de azúcar

70  gr. de aceite de oliva

75 gr. de vino blanco

Ralladura de un limón

2 cucharaditas de canela en polvo

1/2 cucharadita de anís en grano

Para el relleno:

4 huevos

200 gr. de  almendra molida

125 gr. de azúcar

2 cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de ajonjolí

2 cucharadas de aceite de oliva

Cabello de ángel

Para la cubierta:

Almendra laminada tostada (cantidad al gusto)

Ajonjolí (cantidad al gusto)

Azúcar granillo (cantidad al gusto)

Preparación: En un bol mezclar  todos los ingredientes indicados para la masa y cubrir la superficie y los laterales de un molde desmontable, forrado con papel o engrasado y dejar reposar en el congelador.  Si la masa se pone directamente una vez hecha se puede extender con las manos sobre el molde si se deja reposar se podrá estirar con rodillo. Eso al gusto. Yo la reposo un poco y la extiendo con el rodillo.  La meto un rato en el congelador para que no se bajen los bordes al cocer

Para preparar el relleno: montar los huevos con el azúcar y añadir seguidamente y con movimientos envolventes la almendra molida mezclada con la canela y el ajonjolí.  Por último agregar las dos cucharadas de aceite de oliva.  Sacar el molde del congelador y colocar la mitad del relleno, luego encima una capa de cabello de ángel y seguidamente la otra parte del relleno. Cubrir la superficie con almendra laminada y un poco de ajonjolí,  salpicar  con azúcar granillo y cocer en el horno a 190 º C durante unos 40 minutos.  Si se dora demasiado por arriba y aún no está hecha, tapar con papel de aluminio.  Una vez hecha dejar reposar unos minutos y seguidamente desmoldar para que enfríe del todo sobre una rejilla. 

 

5 comentarios:

Cocinando con Mandil dijo...

Me estoy imaginando esos olores tan nuestro del sur,de ajonjoli,canela,anis ......que nos esta´diciendo que ya vamos a estar en Semana santa,,,,,,, aunque este año tampoco tengamos pasos en la calle ,pero en nuestra casa no debe faltar nuestros dulces
me llevo tu coca ayamontina .......para disfrutar de ella
besitos y feliz semana¡¡¡

tartasacher dijo...

Gracias:
Me alegro que te haya gustado. Está deliciosa. Un besazo

Cocinando con Mandil dijo...

Desde hoy aquí me tienes como seguidora de tu blog porque lo veo super completo
Me llamo Victoria y mi blog es cocinandoconmandil al que te invito para estar en contacto y compartir nuestras opiniones culinarias y compartir nuestras recetas
hasta pronto
Besitos miles ¡¡¡¡

Cuca dijo...

¡Me ha encantado descubrir tu blog! Esta receta me ha enamorado. Me la guardo y como estamos en Cuaresma la prepararé fijo ¡creo que en casa va a gustar muchísimo!

Me quedo como seguidora y si te apetece te invito a conocer mi cocina virtual en Los dulces secretos de Cuca.

¡Besos mil!

Mirror Democracy dijo...

Interesting! Good Post