lunes, 18 de enero de 2021

TARTA MÚSICO

Una tarta llena de energía y que nos sirve para aprovechar esos restos de frutos secos que nos han ido quedando de las pasadas Navidades.  Con un poco  de cada uno de ellos tenemos más que de sobra para crear un nuevo postre que gustará a todos y nos sirve para sacar el mayor rendimiento a todos esos productos que tenemos en casa.  Espero os guste




 TARTA MÚSICO

Ingredientes para una tarta de unos 22.cm. de diámetro

Para forrar el molde

100 gr mantequilla 

200 gr. harina floja

75 gr de azúcar

40 gr. de huevo

1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) y  un pellizco de sal

 Para la crema pastelera:

600 gr. de leche

Corteza de limón

Palito de canela

1 cucharada de postre de azúcar avainillado o un poco de pasta o esencia de vainilla

4 yemas de huevo y 2 huevos enteros

200 gr de azúcar

40 gr de almidón de maíz

Para guarnecer:

Una mezcla de frutos y frutas secas al gusto ( nueces, avellanas, piñones, almendras, pasas sin pepitas, ciruelas sin hueso, orejones de albaricoque...) 

Yo he puesto nueces, almendras, avellanas  (todo ello sin tostar) y pasas 

Para hacer la masa quebrada:  Poner la harina en un bol con el azúcar y la sal y mezclar bien. Agregar la mantequilla en trocitos y mezclar con la punta de los dedos, hasta que quede como migas, entonces agregar el huevo y si se desea un poco de  esencia de vainilla y amasar un poco para formar la masa quebrada.  Envolverla en film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.  Cuando la vayamos a usar estirarla con rodillo sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada  hasta que tenga unos 3 mm de grosor. Colocar la masa sobre la base del molde engrasado y dejar reposar en congelador al menos media hora, así se evita que se bajen los bordes al cocer la masa. Una vez pasado el reposo estará preparada para hornear.

Para hacer la crema: Poner 500 gr. de la leche en un cazo a calentar con el azúcar, la rama de canela y la corteza de limón.  Dejar infusionar unos minutos para que tome bien el sabor y aroma de la canela y el limón.  Batir las yemas y los dos huevos enteros con el azúcar avainillado, los 100 gr. de leche restante y el almidón de maíz.  Una vez bien batido, verter sobre la leche aromatizada.  Volver a poner al fuego, ya sin canela ni limón.  Sin dejar de remover, veremos que la espuma desaparece y va tomando consistencia. Mantener la cocción, sin dejar de remover unos 5 minutos. Retirar del fuego.  Pasar a un recipiente y cubrir con film transparente la superficie de la crema para que no cree costra hasta que esté templada.  Mientras la crema coge la  temperatura adecuada, precocer,  en blanco,  la masa durante unos 15 minutos a 180º C. Para ello poner sobre la masa papel de aluminio o de horno y unos garbanzos, con objeto de que no suba. Pasado el tiempo de precocción, sacar del horno,  retirar el papel con los garbanzos y reservar.

Montaje de la tarta: Cuando la crema esté templada verter sobre la superficie de la tarta, alisar y cocer 15 minutos en el horno a 180º C.  Una vez cocida la tarta reservar. Repartir por la superficie de la crema los frutos secos de la forma que se desee y gratinar unos minutos en el horno para que los frutos secos se doren ligeramente.  Una vez hecha, retirar del horno, dejar enfriar y abrillantar con un poco de almíbar o con un poco de mermelada de albaricoque muy diluida.  Eso va en gustos  

Se puede hacer con base de hojaldre, incluso he visto alguna receta con base de bizcocho.

Pueden hacerse tartaletas individuales  

Hay quien no hornea los frutos secos pero tienen más sabor, por eso los pongo en crudo.  Si ya están tostados no hay por qué gratinar, podrían quemarse.  


3 comentarios:

Marijose dijo...

Que delicia, me encanta¡¡¡, besos

Cocinando con Mandil dijo...

Te ha quedado Deliciosa¡¡¡
besitos y feliz semana¡¡

CHARO dijo...

siempre la he comido de pastelería y es una tarta riquísima, me encanta