domingo, 31 de enero de 2021

TARTA DE MANZANA CLÁSICA

Como me quedó masa quebrada de la tarta músico,  forré un molde y lo dejé a la espera de hacer alguna otra tarta.  Manzanas, una buena crema pastelera y lista la mejor tarta de manzana: la tarta de manzana clásica, una de mis preferidas.





TARTA DE MANZANA CLÁSICA

Ingredientes:

Ingredientes para una tarta de unos 22.cm. de diámetro

Para forrar el molde

100 gr mantequilla 

200 gr. harina floja

75 gr de azúcar

40 gr. de huevo

1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) y  un pellizco de sal

 Para la crema pastelera:

600 gr. de leche

Corteza de limón

Palito de canela

1 cucharada de postre de azúcar avainillado o un poco de pasta o esencia de vainilla

4 yemas de huevo y 2 huevos enteros

200 gr de azúcar

40 gr de almidón de maíz

Para guarnecer:

3 manzanas golden medianas aproximadamente

un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan las manzanas

azúcar granillo, unas pizquitas de mantequilla y un poco de mermelada de albaricoque

Para hacer la masa quebrada:  Poner la harina en un bol con el azúcar y la sal y mezclar bien. Agregar la mantequilla en trocitos y mezclar con la punta de los dedos, hasta que quede como migas, entonces agregar el huevo y si se desea un poco de  esencia de vainilla y amasar un poco para formar la masa quebrada.  Envolverla en film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.  Cuando la vayamos a usar estirarla con rodillo sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada  hasta que tenga unos 3 mm de grosor. Colocar la masa sobre la base del molde engrasado y dejar reposar en congelador al menos media hora, así se evita que se bajen los bordes al cocer la masa. Una vez pasado el reposo estará preparada para emplear

Para guarnecer:

3 manzanas golden medianas aproximadamente

un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan las manzanas

azúcar granillo, unas pizquitas de mantequilla y un poco de mermelada de albaricoque

Preparación: Hacemos la masa quebrada dulce y forramos el mole.  Dejar en el congelador hasta el momento de emplearlo.  De esta forma no se bajan los bordes al cocer.

Para hacer la crema: Poner 500 gr. de la leche en un cazo a calentar con el azúcar, la rama de canela y la corteza de limón.  Dejar infusionar unos minutos para que tome bien el sabor y aroma de la canela y el limón.  Batir las yemas y los dos huevos enteros con el azúcar avainillado, los 100 gr. de leche restante y el almidón de maíz.  Una vez bien batido, verter sobre la leche aromatizada.  Volver a poner al fuego, ya sin canela ni limón.  Sin dejar de remover, veremos que la espuma desaparece y va tomando consistencia. Mantener la cocción, sin dejar de remover unos 5 minutos. Retirar del fuego.  Pasar a un recipiente y cubrir con film transparente la superficie de la crema para que no cree costra hasta que esté templada. Mientras la crema coge la  temperatura adecuada, precocer,  en blanco,  la masa durante unos15 minutos a 180º C.  Una vez precocida, retirar el papel con los garbanzos y reservar.

Montaje de la tarta: Cuando la crema esté a la temperatura adecuada verter sobre la superficie de la tarta, alisar y cocer 15 minutos en el horno a 180º C.  Una vez cocida la tarta. reservar. Retirar a las manzanas el corazón con el descorazonador y luego cortar en láminas finas.  Rociar con un poco de zumo de limón y colocar sobre la crema de bonita forma Repartir por la superficie un poco de mermelada de albaricoque unas pizquitas de mantequilla y un poco de azúcar granillo, todo esto ayuda a que la manzana gratine sin secarse.  Poner a gratinar en el  horno sólo con la parte de arriba caliente a unos 200 º C.  Una vez ligeramente dorada retirar del horno, dejar enfriar y si se desea colocar una guinda en el centro y abrillantar con gel en frío.

 





2 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué delicia!!! Saludos!!

Esther dijo...

Me chifla esta tarta. GRACIAS por enseñarnos a hacerla :)