jueves, 15 de octubre de 2009

Día mundial del pan: Bollitos rusos


Una receta que me gustó mucho pues queda muy bien y graciosa. La saqué de un libro de cocina ruso y son unos bollitos que ellos emplean para acompañar el borsch. Les ponen por encima, una vez hechos una salsita de ajo, perejil, aceite... pero yo los he hecho en versión "dulce" digamos para acompañar cualquier comida, para hacernos excelentes bocadillitos o para desayunar y merendar. Es una receta sencilla y bien resultona. A mí me ha gustado mucho. Espero a vosotros también. Además y la verdad es que como me ha gustado muchísimo he decidido presentarla para el evento del Día Mundial del Pan que es el 16 de octubre. Hasta el día 17 se pueden enviar las propuestas al blog de Zorra. Pinchando abajo en el logo, podrés seguir las instrucciones para participar

BOLLLITOS RUSOS
Ingredientes basados en 1 kilo de harina
Para la masa
½ kilo de harina floja
½ kilo de harina fuerte
60 gr. de levadura fresca de panadería
6 dl. de leche
25 gr. de sal
10 gr. de azúcar
2 huevos
8 gr. de mejorante panario (opcional)
Para pincelar al final
2 huevos batidos con 3 cucharadas soperas de aceite de girasol

Preparación: Desmenuzar la levadura fresca en las dos clases de harinas puestas en el perol de la batidora, añadir los huevos, la leche, el azúcar y el mejorante y amasar con el accesorio adecuado unos minutos. Añadir luego la sal y volver a amasar. Una vez obtenida una masa que se pega un poco, pero se puede manejar bien, tapar y dejar reposar 45 minutos o si se desea de un día para otro en la cámara o nevera. Luego pasado este tiempo volver a amasar. Pesar porciones de 40-50 gr. y bolear. Una vez boleadas poner una junto a otra en un molde o bandeja de horno forrada con papel. Pincelar con los huevos batidos con el aceite y fermentar hasta que doblen su volumen. Una vez fermentados cocer en el horno a 190-200º C durante 15-20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre rejilla totalmente antes de consumir.



world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)

24 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Hola tartasacher, estos bollos tienen un aspecto estupendo. Me los imagino también en su versión salada para mojar la borsch y se me hace la boca agua. Un abrazo :-D

Bea Roque dijo...

Hola!!! No se si decirte que tienen que estar buenísimos o que son preciosos!! Tan perfectos, dan ganas de comérselos!!!

No se si te has enterado pero ya hemos comenzado con el amigo invisible, por si todavía quieres participar tienes hasta fin de mes para hacerlo!!!

Un beso

B

Lolah dijo...

Tienen un aspecto fantástico, tan doraditos y esponjosos! Seguro que están deliciosos.
Un beso.

HoneyBunny dijo...

qué buenos y qué fáciles parecen! Si no es mucha indiscreción, ¿cuántos bollitos te salieron? Me recuerdan un poco a los Dinner Rolls americanos... besos

morgana dijo...

Qué maravilla, tienen un pinta tan tierna... Con maestras como vostras, ya estoy tardando en empezar a probar este tipo de preparaciones.

Rosa dijo...

Me apunto la receta ahora mismo, y en cuanto pueda los hago, tienen que estar deliciosos estos bollitos.
Un besito tarta

Eva Flores dijo...

qué ricos y esponjositos!!!!
tienen que estar buenísimos, y si se rellenan de chocolate o mermelada... ummm
bs!
Eva

Luisa dijo...

Menuda Joya!!!

Tienen un aspecto magnificos y no creo que pase sin probarlos!!

Besotes

fely dijo...

Hola tarta: estos bollos son una auténtica delicia!! copiada está la receta.
bexinos wapa.

Loladealmeria dijo...

Menudos bollos rusos, bueno ya españoles, je je je.
Yo habia pensado publicar por le dia del pan algunos de mis panes, pero ahora me he dado cuenta que no se donde puse las recetas, je je je las cabezas¡¡¡
Lo dicho unos panes maravillosos. Felicidades por tener esas manos.
Saludos desde Almeia.

Cakemol dijo...

Espectacular¡¡¡¡¡¡este tipo de bollería me encanta, además quedan preciosos. Un beso

Mesilda dijo...

Fantasticos¡¡con ese aspecto imposible resistirse.
Besets.

Anónimo dijo...

Qué esponjosos te ha quedado!!!
Dan ganas de estirar la mano y coger uno para desayunar..

Un beso

Pilar dijo...

Pues tienes razón son unos bollitos muy simpáticos, tampoco me importaría comerlos salados. Un beso

ONEGA dijo...

me ha llamado la atención lo iguales que te han quedado las bolitas, y además bien brillantes... seguro que queda una masa superesponjosa... ¡qué ricos con un café!

Anónimo dijo...

¡¡Que buenos!! y yo creo que me quedo con tu versión dulce para picar con cualquier cosa. La presentación queda genial


Besos. Ana

comoju dijo...

pero que cosa mas ricas y que preciosidad esa masa que te ha quedado y que tan bien se ve en las primeras fotos...

Un saludo

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que cucada de bollitos y que tiernos se ven todos juntitos. Salud!!!

Noelia dijo...

que buena pinta tiene!!!hacia tiempo que no pasaba por aqui pero con esto de la universidad ando este año muy liada!!! un besazo y buena semana

zorra dijo...

Madre mia! Unos bollitos fantasticos!

Gracias por tu participación en el World Bread Day 2009. Yes you baked! :-)

small breast dijo...

Que bien. Voy a hacer una sopa rusa y con este pan ya tengo todo pensado.

Anónimo dijo...

Hola! Te pregunto si la levadura puede ser de panaderia pero seca en polvo, y si es asi que cantidad? Puede ser por la textura que veo en la foto que queda como brioche, o es mas esponjosa ? disculpa tanta pregunta pero es que quiero hacerlos para medias lunas de crema tipicas de olivenza. Gracias

tartasacher dijo...

Hola Anónimo.

Me alegra te guste este pan y puedes utilizar levadura de panadería deshidratada, en este caso tendrás que poner entre 30 y 35 gr. Lo fundamental de estos bollitos es el amasado que se le da por segunda vez. Me alegro te hayan gustado. Un saludo

mis creaciones dijo...

Me han llamado tanto la atención que ya los he hecho varias veces, sobre todo porque a mi hija le ha encantado!!! Voy a hacerles una fotitos y colgarlas en mi blog con tu permiso!!!! Te he enlazado en mi blog, todo lo que haces es genial!! FELICIDADES!!!