domingo, 25 de abril de 2021

TARTA DE TRUFA

Una tarta para los amantes del chocolate.  Hecha con un bizcocho de chocolate y trufa elaborada a partir de una crema ganache.  Una auténtica delicia que además podemos personalizar para el próximo día de la madre.  Deseo os guste.  Cuando tenga fotos del corte las añadiré.  





TARTA DE TRUFA

Ingredientes para una tarta de 12 personas

Para el bizcocho de chocolate

6 huevos

200 gr. de cobertura negra

150 gr. de azúcar

100 gr. de harina

110 gr. de mantequilla

Un pellizco de sal

15 gr. de levadura química o impulsor

Para la trufa

750 gr. de crema ganache *

500 gr. de nata para montar bien fría

Para el ponche para remojar ligeramente el bizcocho

100 gr. de agua

100 gr de un licor al gusto (brandy, PX, moscatel, ron blanco o negro...)

100 gr. de azúcar

Preparación: Separar las claras de las yemas y montar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.  Fundir en el microondas con mucho cuidado la cobertura con la mantequilla y una vez fundida pero no caliente ir agregando poco a poco y sin dejar de batir al batido de yemas.  Retirar de la batidora e ir agregando poco a poco la harina mezclada con el impulsor.  . Montar las claras a punto de nieve con el pellizco de sal y cuando estén montadas agregar a la mezcla de chocolate.  Añadir una tercera parte con movimientos rápidos y los 2/3 restantes con movimientos envolventes.  Una vez que tenemos la masa preparada engrasar y enharinar un molde y cocer en el horno a 180º C  entre 30 y 45 minutos.  Depende de los hornos.  Una vez hecho, reposar unos momentos, desmoldar, dejar enfriar sobre una rejilla y cuando ya esté frío cortar en 3 'o 4 discos.  Depende de la altura que le hayamos dado.

Montar la trufa en la batidora con varillas con la crema ganache y la nata bien fría.  Una vez esté lista retirar y poner en manga pastelera

Para hacer el ponche calentar el licor elegido con el agua y el azúcar para que ésta se diluya bien.  Ahora que ya tenemos todos los elementos vamos a proceder al montaje.

Montaje de la tarta: Colocar una capa de bizcocho y  empapar ligeramente con el ponche, luego una capa de trufa.  Seguidamente otra de bizcocho de la misma forma y otra de trufa y así sucesivamente dependiendo si hemos hecho 3 ó 4 discos de bizcocho.  Terminar lógicamente con bizcocho y cubrir con una finita capa de trufa.  Dejar en la nevera unas horas y a la hora de presentar, decorar con algo más de trufa puesta en manga pastelera y los detalles que deseemos.


* CREMA GANACHE O TRUFA COCIDA

Ingredientes para 1 kilo de crema ganache

500 gr. de litro de nata líquida con el 35% de grasa

250 gr. de cobertura negra

250 gr. de cobertura con leche

1 cucharada de glucosa o de miel

Preparación: Calentar la nata con la glucosa o la miel,  hasta que comience a hervir, entonces contar un minuto y retirar del fuego. Verter sobre las dos clases de coberturas que habremos puesto en un bol  y trabajar con varillas, hasta que esté bien emulsionado. Dejar reposar en frío durante 24 horas antes de emplear.   

No hay comentarios: