jueves, 9 de julio de 2009

Pan de leche y aceite de oliva







Nada mejor que un pan casero, con ingredientes sencillos, pero sanos y deliciosos, ingredientes de los de toda la vida como el aceite de oliva y la leche. Un pan que yo tomo sobre todo en el desayuno, pero que es perfecto también para acompañar cualquier plato. Incluso aunque haga calor me encanta hornear pan y además la ventaja es que fermenta con mayor facilidad, así que una cosa por otra. Deseo os guste.
PAN DE ACEITE DE OLIVA Y LECHE
Ingredientes basados en 1 kilo de harina:
500 gr. de harina fuerte
500 gr. de harina floja
1 dl. de aceite de oliva suave
1/4 litro de leche
1/4 litro de agua
60 gr. de levadura fresca
10 gr. de azúcar
10 gr. de mejorante panario (opcional)
24 gr. de sal

Preparación: Poner en el bol de la batidora las dos clases de harina y desmenuzar en pedacitos la levadura fresca. Añadir la leche, el agua, el azúcar, el aceite de oliva y el mejorante panario si se usa. Amasar unos minutos y añadir luego la sal. Volver a amasar hasta que esté fina y elástica. Tapar el bol y dejar reposar la masa 1 hora. Pasado este tiempo tomar porciones de 70 gr. y bolear. Reposar las bolas durante 15 minutos bien tapadas. Luego estirar y formar cilindros, enrollar desde los dos lados, uno hacia arriba y otro hacia abajo, mejor se aprecia en la foto, y formar las piezas. Pincelar con huevo y salpicar con semillas de amapola, sésamo o lo que más nos guste. Fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Entonces cocer en el horno a 190º durante 10-15 minutos. Eso depende de los hornos. Una vez doradas, dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.


18 comentarios:

morgana dijo...

Ay, cómo me gustan esos rollitos de masa. Me siento un poco tonta porque en realidad no sé por qué, pero te juro que me chiflan, ¡¡¡son preciosos!!! Y seguro que están buenísimos, pero casi me daría pena comérmelos.

Delicias dijo...

Nos gustan mucho los panecillos de leche, y estos que has preparado combinados con aceite de oliva deben estar buenísimos, la forma los hace muy especial. Probaremos haber como nos salen. Un abrazo

vacapaca dijo...

Que bonitos!! como bien dices en cualquier ocasión son ideales!! me comía un par ahora mismito!! Que ricos!! Un beso, Montse.

Luisa dijo...

Te han quedado espectaculares!!
Se que ya te lo he dicho varias veces, pero es que es verdad... TIENES UNAS MANOS QUE SON UNAS JOYAS!!

Besotes

Cristina dijo...

Que buena pinta tienen estos panes de leche!! Para elaborar estos panes supongo que también es muy importante la calidad de los productos que utilices. Para el aceite de oliva te recomiendo que visites este directorio de productores, dependiendo de si te gusta más o menos intenso puedes elegir.

http://www.directodelcampo.com/aceite/

Voy a probar de hacer esta receta, a ver que tal me sale.

Eva Flores dijo...

la forma de los panes es preciosa, y por los ingredientes seguro que están riquísimos!

MariCarmen dePostres dijo...

Superiores. Vamos me has dejado sin palabras, no se que decir.
Lo único que no son bollitos de leche son obras de arte...
Besitos, artista.

fely dijo...

Coñis!!!!! donde estaba yo...que no vi esto????...que pinta tiemne wapa.
Un besazo.

barbara dijo...

Preciosos y supongo que deliciosos. Probaré esta masa, pues para el desayuno tienen que estar buenísimos. Supongo que congelarán bien verdad? un abrazo.

Mary dijo...

Fantastic your bread and i love the poopy seeds on top!

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene el pan casero!!! espero que pases buen finde y espero yo poder ir a la playa que esta semana ha sido malisima de tiempo y ni playa ni nada besos

Mar Varela dijo...

Me encanta esa forma de hacer el pan, tiene que estar muy ricos...
Un besote

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

tienes toda la razon! nada como el pan caserito, y encima estos te han quedado tan monos... estan de foto!
Un besito wapa!

Celes dijo...

Que chulos!!!!! Me encantan, tienen que estar riquisimos, para una merendola o una cenita..... Ummmmm.


Bsss

Bagu dijo...

Me gustan mucho los panes con aceit de oliva y leche, estos que hiciste se ven riquisimos, y como vos decis son ideales para cualquier ocasión.
Un beso.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que monada. Salud!!!!

Qalamana dijo...

No me gusta, me encanta!!!

unodedos dijo...

¿Estos se parecen a los panes de leche que venden?Creo que me animaré a hacerlos, que pintaaaa!