martes, 18 de marzo de 2008

Para mi madre: Tocino de cielo de naranja con salsa de fresas


Ya que estamos en Semana Santa y que hoy es el cumpleaños de una persona muy especial para mí, a la que le entusiasma el tocino o tocinillo de cielo, dulce celestial donde los haya y muy unido a historias entrelazadas con la tradición religiosa, he creado una versión particular de éste que espero os guste y sobre todo espero que te guste mamá. ¡Felicidades!. Hoy, gracias a Dios, podemos celebrar tu cumpleaños, pues en el mes de junio nadie podría haberlo dicho. Te quiero y espero que podamos seguir compartiendo juntas todo lo bueno que la vida aún nos tiene que ofrecer y que olvidemos todo lo malo, que ha sido mucho, que hemos tenido que pasar. Te quiero y te admiro por ser la mejor madre del mundo, por haber sabido llevar con tanta elegancia y dignidad todas las situaciones tan extremas que la vida nos ha "regalado", por haber luchado tanto y sobre todo por haber sabido darnos a todos nosotros tanto,tanto, tanto amor. El beso más grande del mundo y no me dejes nunca. TE QUIERO MADRE. ¡FELICIDADES!


TOCINO DE CIELO DE NARANJA SOBRE SALSA DE FRESAS
Ingredientes: para 6-8 personas
12 yemas de huevo
350 gr. de azúcar
2 dl. de zumo de naranja recién hecho
una corteza de limón
1 cucharada de glucosa *

Para la salsa de fresas
1/2 kilo de fresas muy maduras
100 gr. de azúcar glas
el zumo de medio limón

Preparación: Con el zumo de naranja, el azúcar, la corteza de limón y la glucosa hacer un almíbar a punto de hebra fino. Cuando esté hecho retirar del fuego y pintar con él el fondo y las paredes de un molde bajo y alargado o cuadrado; el resto dejar que se enfríe. Partir las yemas una vez bien desclaradas y añadir poco a poco el almíbarde naranja templado o frío. Pasar la crema obtenida por un chino o colador y llenar el molde. Cocer al baño María sobre el fuego, hasta que esté hecho, al sere grande unos 20 minutos aproximadamente. Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar. Una vez frío desmoldar y cortar en raciones de bonita forma, cómo mejor se aprovecha es cortándolo en triángulos o cuadrados. Hacer la salsa de fresa triturando las fresas con el azúcar y el zumo del limón, pasar por un colador o chino para quitar las pepitas y enfriar un poco en la nevera. Montar el plato poniendo en el fondo del mismo puré o coulis de fresa, luego hacer algún adorno con crema inglesa o un poco de nata semimontada o salsa de yogur, para crear un contraste y poner en el centro un trozo de tocino de cielo de naranja.

* La glucosa puede sustituirse por unas gotas de limón o de vinagre. De esta forma no se cristaliza o “empaniza” el azúcar al hacer el almíbar.

3 comentarios:

Gloria dijo...

Que lindo Tartasacher, yo de aquì con mucho cariño le deseo muchas felicidads a tu Madre, el postre se ve delicioso!! Gloria

Maria José dijo...

Felicidades a tu madre y a ti por tener ese sentimiento hacia la persona que más respeto y cariño se merece en esta vida, la madre... Me alegro de que todo vaya bien. Cada día que pasamos cerca de los nuestros es un regalo...

tartasacher dijo...

Hola chicas:

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Os quiero y me alegra que os guste mi blog y mis cosillas que pongo. Es que sólo recetas, me parece un poco frío, hay que dar calidez, como muestra de los premios que varios me habéis dado. Un besazo.